El exjefe de seguridad, Alejandro Astesiano, rastreó mediante cámaras el recorrido previo del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, previo al accidente de tránsito que tuvo en Punta Carretas, en febrero del año pasado, informó este miércoles la diaria. La información la compartió con el secretario personal de Presidencia, Nicolás Martínez, y el subdirector de Policía, Jorge Berriel.

Al respecto, el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, que fue uno de los políticos que la empresa Vertical Skies solicitó a Astesiano investigar, dijo a la diaria que es “gravísimo” que se “realice [actividad de] inteligencia sobre dirigentes sociales y opositores en una democracia y más desde uno de los principales poderes que es el Ejecutivo”.

Asimismo, si bien dijo que “ya estaba confirmado” el espionaje contra él y el senador Mario Bergara, esto lo termina de demostrar. “La infraestructura de seguridad pública debe estar al servicio general de todos los habitantes y no se puede utilizar para perseguir a los que puedan disentir con el gobierno”, agregó Carrera, quien señaló que el audio de Astesiano dirigido a Martínez, en el que dice “hay que matarlo a este hijo de puta”, transmite “el odio” que tiene al FA y a la dirigencia sindical.

Resaltó que de esta manera se “desmiente totalmente” al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que a fines del año pasado dijo que era “imposible que la infraestructura de seguridad pública se use para realizar tareas de inteligencia”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también condenó el seguimiento a Abdala y llamó a todo el sistema político a que “se tome esta crisis en serio”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también fue consultado por este tema. “Cada vez la veo peor. Ya era serio cuando se planteó la posible investigación o seguimiento a legisladores, ahora salta esto”, dijo a MVD Noticias. “Obviamente se va a tener que investigar, yo quiero que se aclare, porque ahora se me ocurre: ¿se estará vigilando a alguien más? Quiero pensar que no, pero para eso necesitamos que estas cosas se resuelvan lo antes posible”. “Me genera una sensación de intranquilidad y alarma, porque estamos hablando nada más ni nada menos de que la presidencia del movimiento sindical que está bajo sospecha”.

“¿Van a seguir diciendo que nadie sabía de sus andanzas? El daño es a la democracia”, expresó por su parte la senadora frenteamplista Silvia Nane en un tuit.

.