Este fin de semana tendrá lugar el primer Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) de 2023 y, por tanto, será el primero luego de que la jueza de feria María Fátima Boné resolviera el 26 de enero el archivo de la causa del diputado Gerardo Núñez en el juzgado especializado de Familia de 5º turno, donde una expareja del legislador frenteamplista había radicado una denuncia por violencia de género.

Núñez está de licencia en su banca desde hace un año y su lugar fue ocupado por su suplente, Micaela Melgar. Ahora, concluida la cuestión judicial, fuentes del Frente Amplio (FA) indicaron a la diaria que la conveniencia de su regreso al Parlamento debe ser definida por su sector, el PCU. Y según confirmó a la diaria el secretario general de los comunistas, Juan Castillo, se viene “preparando” una resolución sobre el tema “que va a ser tomada en este Comité Central”, por lo que allí se va a definir “qué es lo que va a pasar para adelante”.

De todas formas, con respecto a este caso sigue pendiente la resolución del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA, que según pudo saber días atrás la diaria con base en fuentes del organismo, tenía previsto emitir un dictamen en febrero. Este martes se llevó a cabo la última sesión del mes y el dictamen no se emitió. Cuando finalmente se haga, el documento se elevará a la Presidencia del FA, comandada por Fernando Pereira, que en última instancia derivará el tema al Plenario Nacional.

El TCP comenzó a analizar el caso meses atrás y, según supo este medio, está próximo a redactar las conclusiones. El dictamen puede salir por unanimidad o por mayoría, y en este segundo caso habría dos informes, porque también se elevaría el fundamento de los votos discordes. Luego Pereira pondría el o los informes a consideración del Plenario -cuya próxima reunión está prevista para marzo-, que es en última instancia el que adopta una decisión siguiendo el dictamen o apartándose de él, ya que no es vinculante.

El organismo debe definir si Núñez incurrió en una falta ética y, en caso de considerarlo así, detalla posibles sanciones, que finalmente pueden ser adoptadas o no por el Plenario.