Luego de que se conociese que Stefani Severo, funcionaria de la Intendencia de Artigas y pareja de Rodolfo Caram, secretario general de la comuna y primo hermano del intendente, Pablo Caram, cobró en diciembre alrededor de 180.000 pesos nominales, el jefe comunal anunció este miércoles que Severo será desvinculada del gobierno departamental. En una entrevista con Azul FM, Caram afirmó que a la empleada municipal “se le fue la mano” y que, por lo tanto, “no queda otra que cesar a la muchacha”.
El intendente de Artigas, del Partido Nacional (PN), dijo que Severo “jopeó” tanto a la directora de Recursos Humanos como al Tribunal de Cuentas, dado que “entraba al sistema porque era la que pasaba las horas extras”. “Dormía tres horas por día, se bañaba, comía, era imposible... A veces el ser humano tiene esas cosas que creen que son vivos”, agregó.
Según informó El País, Severo tuvo en diciembre un ingreso mensual de 45.000 pesos, una compensación por ser “grado 7” de 18.000 pesos, un pago por 196 horas extras de 94.000 pesos y un pago por trabajar 56 horas en días feriados de 27.000 pesos. En total, la funcionaria cobró aproximadamente 180.000 pesos nominales.
Consultado sobre la situación de su primo hermano Rodolfo, secretario general de la comuna y pareja de Severo, Caram sólo comentó que realizará “modificaciones” a la interna del gobierno departamental. “Lo voy a resolver en casa y no mediáticamente”, señaló. El intendente informó que el próximo jueves organizará una conferencia de prensa para brindar más detalles al respecto.
Con “tranquilidad de conciencia”, Caram señaló que hablarán ante la prensa “el contador más antiguo de la intendencia”, “el encargado de informática”, el director de Hacienda y el director general de la comuna. “Conmigo es cristalinidad total”, aseguró, y puntualizó que no presentará ninguna denuncia penal.
En diálogo con la diaria, el edil departamental Daniel Argañaraz, del Partido Colorado, señaló que próximamente presentarán una denuncia penal contra la gestión de Caram por estas presuntas irregularidades. El curul apuntó que para que Severo trabajara “unas 53 horas” debía “pasar todo el día en la Intendencia, de sol a sol, para cumplir con su función”, algo que, a su entender, “obviamente” no sucedió. “Se le paga este dinero a alguien que no corresponde, que no cumplió la función. Entendemos que hay alguna ilegalidad o visos de algo delictivo”, expresó.
Este miércoles, asimismo, el tema fue comentado por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. En la radio Cuareim de Artigas, Moreira, que fue edila del departamento por el PN, dijo que, “a simple vista”, el último salario de 2022 de Severo “no cierra”. “O hay un cero de más o hay otras manos que han actuado”.
“Nos han dicho que este no es el único caso, que hay otros casos más. Nosotros queremos ir al fondo de esta situación. Queremos saber exactamente cómo están administrando nuestro dinero, porque este es dinero de todos. Esa es la posición de Cabildo [Abierto], no acepta las corrupciones ni ningún tipo de maniobras”, afirmó.
Al respecto, Caram dijo que si bien no escuchó las declaraciones de Moreira, en caso de existir más casos similares al de Severo se van “a tomar medidas; ya está el equipo trabajando”.