Se detectaron nuevos casos de la gripe aviar que fueron confirmados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente (MA) este viernes, según informó El País. En esta oportunidad murieron 70 gallinas, así como de otras aves de traspatio en San Gregorio de Polanco.

Las gallinas que murieron tras contraer la influenza Aviar H5 estaban en criaderos de animales, donde también hay cerdos y patos. Ambos ministerios señalaron que fue aplicado “el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kilómetros”.

Este sábado a las 15.30 habrá una reunión en esa localidad para tratar el asunto, a la que asistirán el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas; jerarcas del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), y representantes de los ministerios de Salud Pública, Interior, Defensa y Ambiente.

La emergencia sanitaria fue anunciada el miércoles 15 tras el hallazgo de casos de Aviar H5 en cisnes de cuello negro en la laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha. La enfermedad implica un riesgo para la producción agrícola pero también para la fauna nativa. Desde el MA informaron que la enfermedad implicó la muerte de más de 10% de la población de cisnes de cuello negro de la laguna Garzón.