La Comisión de Género y Feminismo del Frente Amplio (FA) se encuentra abocada a la realización de un Encuentro Nacional de Feminismos Frenteamplistas, que tendrá lugar en agosto, aunque para preparar ese evento se realizarán dos actividades previas, una el 25 de marzo entre las comisiones de género de comités, coordinadoras, zonales, departamentales y sectores, y luego instancias de encuentros departamentales y regionales entre abril y julio.
Un material interno de la fuerza política de cara a este evento indica que el FA, “como fuerza de izquierda transformadora que pretende impulsar un Uruguay igualitario, justo, solidario y con justicia económica y social, no tendrá posibilidades de lograrlo sin una mirada política y estratégica que incorpore los aportes de los feminismos”. Por lo tanto, se propone “promover un proceso de encuentros, diálogos y debates políticos e ideológicos” identificados con esta causa.
En la primera instancia, que será entre las diversas comisiones de Género para preparar el encuentro final, uno de los ejes será “fortalecer la trama organizativa en género, feminismos y disidencias del FA”. En los encuentros regionales la idea también será “generar mecanismos de articulación” y “elaborar propuestas e insumos” para la instancia final, cuyo objetivo será “desarrollar instancias de debate ideológico que acerquen a la militancia a nuevas discusiones y facilite los intercambios de perspectiva”, además de “incorporar la agenda de igualdad de género al funcionamiento del FA”, entre otros.
Un documento previo en donde constan los fundamentos de este Encuentro Nacional de Feminismos Frenteamplistas indica que el FA “debe profundizar el debate ideológico logrando articular una concepción integrada de la intersección de los ejes estructurales de las desigualdades: clase, género y etnia-raza, y los desafíos ambientales y territoriales”. También indica que “debe revisar y transformar su estructura para responder cabalmente a los principios antipatriarcales y antirracistas asumidos”.
“Para ello debe avanzar en la promoción de la participación y representación paritaria; modificar sus prácticas para prevenir y sancionar la violencia política de género en todas sus instancias internas; reconocer como inconducta la violencia basada en género en todos los ámbitos públicos y privados de sus militantes y dirigentes, y generar espacios de diálogo e interacción con el movimiento feminista y de mujeres”, apunta el escrito.
“En síntesis”, dice el texto, “se trata de un proceso abierto y participativo” que “permitirá tanto la profundización del debate ideológico sobre los feminismos e izquierda y el análisis y generación de propuestas para avanzar en la dinámica interna de la fuerza política”, todas “preocupaciones cotidianas de la militancia frenteamplista”.
González: “La responsabilidad de la paridad política en el país la tiene el FA”
La presidenta de la Comisión de Género y Feminismo del FA, Patricia González, dijo a la diaria que esta instancia “es uno de los planteos que hizo la comisión el año pasado, cuando empezó a funcionar” al inicio del nuevo período dirigencial del FA encabezado por Fernando Pereira. “Parte de lo que necesitamos discutir a la interna del FA es sobre este vínculo entre el feminismo y la izquierda, que es un vínculo tenso, de amor no correspondido, dijera Ana Laura de Giorgi”, autora del libro Historia de un amor no correspondido: feminismo e izquierda en los 80.
A su entender, hay “cada vez más” frenteamplistas convencidos de que hay que “caminar con los feminismos, porque el planteo de los feminismos es un planteo de izquierda”, en el sentido de que es “de transformación social”. “La historia te muestra que el feminismo históricamente ha surgido de las filas de la izquierda”, dijo González, y agregó que “ese amor del feminismo hacia la izquierda no ha sido correspondido por la izquierda hacia el feminismo”.
“Necesitamos poder darnos la oportunidad de discutir profundo”, expresó, y agregó que se logró que “no sea una actividad de la comisión” de Género, “sino que sea del FA”. Señaló asimismo que actualmente “hay comisiones de género en la mayor parte de los comités y las coordinadoras de todo el país” y que una de las cosas que se buscará con este encuentro es “fortalecer esa estructura” y aportar “a la construcción de una visión nacional de género y feminismos y no de una comisión central que trabaja en Montevideo”.
En última instancia, una de las búsquedas del encuentro es que el debate “contribuya al trabajo” de la construcción del programa de gobierno para 2024, pero que también “incida políticamente” de cara a las elecciones. “La responsabilidad de la paridad política en el país la tiene el FA”, dijo González, “porque es el que siempre ha tenido mayor representación” de mujeres y durante sus gobiernos aprobó legislación en esa materia. “Pero nosotros tenemos que mejorar también nuestra representación”, aseveró, y aseguró que para eso se requiere “un compromiso político” de cara a la conformación de listas y un eventual gabinete, por ejemplo.