En octubre, Néstor Erramuspe, del Frente Amplio (FA), renunció a su cargo como alcalde del Municipio de La Floresta luego de que una investigación administrativa de la Intendencia de Canelones constatara que había ejercido violencia laboral y de género contra funcionarias del municipio.

Asimismo, el diputado del Partido Nacional (PN) Alfonso Lereté había denunciado en su momento que en el municipio se estaban desviando insumos destinados a ollas populares y más tarde surgieron otros elementos vinculados a la gestión de Erramuspe, como la denuncia de un concejal del FA de que se había falsificado su firma.

Este jueves, según informó El País y confirmó la diaria, la Intendencia de Canelones amplió dos denuncias penales preexistentes; una por el caso de las ollas populares y otra vinculada a información sobre ocupación de terrenos de forma ilegal.

En el primer caso, se debió a que durante la investigación administrativa se observaron hechos y comportamientos similares a los que se denuncian. Por otra parte, en el segundo caso se constatan las irregularidades en ocupaciones de terrenos con el beneplácito del exalcalde.

Según consta en la ampliación, a la que accedió la diaria, se debió a una recomendación de la Dirección de Servicios Jurídicos de la comuna, que investigó “la vinculación de poseedores con padrones relacionados con el Municipio de la Floresta en el cual se observan irregularidades de procedimiento formal con cruzamiento de poseedores, testigos y escribanos intervinientes”.

Con “cruzamiento” la ampliación se refiere a “la existencia de una serie de repeticiones de apellidos” entre poseedores, testigos y escribanos, así como padrones que pertenecen a manzanas contiguas y cercanía entre las fechas de los negocios.

Asimismo, se estipula “que tal situación puede encuadrar en la tipificación dispuesta en el artículo 239 del Código Penal (falsificación ideológica por parte de un particular) sin perjuicio de otras figuras delictivas que puedan corresponder”.