Este lunes a las 10.00, en la sede del Ministerio del Interior (MI), esa cartera presentará a todos los partidos políticos el documento preliminar de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva, en el marco de la mesa interpartidaria sobre seguridad que se instaló a fines de diciembre. El encargado de presentar el documento será Diego Sanjurjo, que es el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito, del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del MI, y es quien además coordina la mesa interpartidaria.
En diálogo con la diaria, Sanjurjo señaló que en la reunión del lunes les mostrará a los representantes de los partidos una propuesta con varias medidas basadas en los planteos que le hicieron llegar. “Estamos muy contentos, son medidas muy ambiciosas y muy interesantes”, acotó, y adelantó que se tomaron iniciativas de todos los partidos.
El jerarca subrayó que como no siempre es fácil que todos puedan estar, ya el lunes acordarán una nueva instancia, “cuanto antes”, para que tengan tiempo de leer el documento y vuelvan con comentarios. “La idea es que esta propuesta, que está hecha en base a lo que ellos nos dijeron, se transforme en algo de consenso, de todos los partidos, y a partir de ahí tendríamos una nueva ronda de contactos, con académicos, gente de la sociedad civil y de otros organismos. Y ojalá que en mayo podamos tener ya una política de Estado, una propuesta que nos guste a todos”, indicó.
Sanjurjo adelantó que algunas de las iniciativas necesitarán un proyecto de ley, por eso lo ideal sería que el consenso se logre en mayo, antes de que el Parlamento empiece a tratar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas; además porque “hay algunas medidas que necesitan presupuesto”, más del que ya está asignado para seguridad.
A todo esto, cabe recordar que el Frente Amplio (FA) tuvo sus idas y vueltas con la mesa interpartidaria. El representante del FA en esa instancia es Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, quien al principio había criticado la mesa, señalando que era “demasiado humo” y una “puesta en escena”. De todos modos, el FA siguió intercambiando ideas en ese ámbito. Más adelante, cuando Leal pasó de ser testigo a indagado en el caso del exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, el abogado Andrés Ojeda, representante del Partido Colorado (PC) en la mesa interpartidaria, propuso que Leal deje de ser representante del FA en la mesa mientras siguiera siendo indagado, pero el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, le respondió que Leal “no tiene ningún problema ante la ley”. El domingo Leal confirmó a la diaria que este lunes asistirá a la presentación del documento preliminar, pero declinó hacer algún comentario sobre sus expectativas.
Más formación policial: una propuesta que se repite
la diaria accedió a las propuestas que envió el Partido Independiente (PI), y en el documento se señala que “la experiencia de las últimas décadas evidencia la necesidad de instrumentar una verdadera política de Estado en materia de seguridad pública que definitivamente encare los problemas en profundidad, mediante el diseño de un modelo de seguridad democrático, moderno y eficiente, basado en los necesarios consensos técnicos, sociales y políticos”.
El PI sostiene que tal modelo de seguridad es parte de la reforma del Estado y “requiere indispensablemente un cambio cultural que desarrolle un Modelo de Policía Integral, capaz por su conocimiento, formación y eficiencia de ser una organización que genere entre sus miembros un sentimiento de dignidad y pertenencia”. “En suma, consolidar la idea de una profesión formada al máximo nivel técnico, para hacer frente al reto de garantizar la seguridad de la ciudadanía”, se agrega.
Además, señalan que, “en paralelo con esta profunda reforma estructural, es necesario invertir en los centros de formación profesional básica y superior, reestructurar sus programas de enseñanza, orientándolos decisivamente a la formación de un policía profesional de la seguridad pública, con fuerte acento en la especialización y especial atención a la aplicación de la tecnología moderna, promoviendo el intercambio profesional con institutos de formación en seguridad exitosos en otras partes del mundo”.
Para el PI la profesionalización del personal policial requiere “la dedicación exclusiva a su tarea natural”. Por lo tanto, “es necesario que se prosiga con la política de incrementar sus remuneraciones, con un mayor peso de las compensaciones variables en función del cumplimiento de los compromisos de gestión”.
En concreto, el PI puntualiza varios requerimientos, entre ellos, “procedimientos objetivos de selección que tengan especialmente en cuenta la acreditación de los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de las funciones propias de la Policía”. También, “altos niveles de formación para los agentes con participación de expertos y profesionales”, y “búsqueda de universitarios que deseen incorporarse al servicio, especialmente psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y abogados”.
Además, sostienen que se precisa un “código deontológico de la Policía, como expresión de los propios policías, lo cual marca el requisito de calidad de la actuación profesional”, ya que “es el propio colectivo que les señala a sus miembros las cualidades que debe tener un policía, así como los principios y valores que debe respetar”.
El fortalecimiento de la formación policial también es una de las propuestas que presentó el PC, ya que desde filas coloradas plantearon crear programas de posgrado con ese objetivo, según informó El Observador. Además, el PC propuso crear los Centros de Atención Integral y establecer un programa de prevención de homicidios. En otro punto, el PC plantea crear el Ministerio de Justicia, dado que el sistema penitenciario uruguayo ya lleva décadas de “agotamiento extremo” y las fallas “no pueden ser superadas” mientras continúe bajo la lógica del MI.