El Comité Central (CC) del Partido Comunista del Uruguay (PCU) votó que Gerardo Núñez deje su banca de diputado, según informó El Observador y confirmó la diaria. Núñez está de licencia desde hace un año luego de que su expareja radicara una denuncia por violencia de género. La causa fue archivada el 26 de enero por la jueza de feria María Fátima Boné, y eso habilitó a que el órgano máximo del PCU pudiera tomar una resolución respecto del tema, que finalmente fue en acuerdo con el ahora exlegislador.

Si bien en su momento el secretario general del PCU, Juan Castillo, confirmó a la diaria que se estaba “preparando” una resolución a tomarse en el CC, finalmente se tomó una decisión y este jueves el propio Castillo se la comunicó al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, según informó El Popular.

Castillo dijo a este medio que el CC del PCU del fin de semana pasado recibió una nota de renuncia a la banca por parte de Núñez, y por unanimidad la aceptó. El dirigente explicó que “la nota fue acompañada de un informe del Ejecutivo sobre cómo estaba toda la situación”. “Gerardo tiene cerrados los dos casos judiciales en los que estaba involucrado, no tiene ninguna medida ni causa judicial pendiente. Por otra parte, y al mismo tiempo, el PCU, con acuerdo de Gerardo, había pasado el caso a estudio tanto de la Comisión de Control partidaria como del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, en ambas instancias prestó su testimonio en forma voluntaria. El Comité Central decidió, por unanimidad, aceptar la renuncia y comunicar esta resolución formalmente al Frente Amplio, en la persona de su presidente, Fernando Pereira”, agregó Castillo. El secretario general del PCU aclaró que esta renuncia no implica una renuncia de Núñez “a la militancia en el PCU”, “que seguirá realizando”.