Este martes es el Día D para el futuro del proyecto sobre la seguridad social, ya que representantes del Poder Ejecutivo –gran parte del equipo económico, entre otros jerarcas relacionados con el proyecto– se reunirán con diputados de la coalición para tratar de lograr un acuerdo definitivo con miras a poder votar el proyecto en comisión antes del 31 de marzo. El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, integrante de la comisión, señaló a la diaria que la idea es que puedan llegar a realizar una sesión extraordinaria el 29 de marzo, para que el Poder Ejecutivo remita “todos aquellos cambios que requieran iniciativa privativa del Poder Ejecutivo”, por lo cual, la reunión de este martes será “determinante”.

Agregó que la del martes es una instancia oportuna para que se analicen las propuestas “que no afectan el espíritu de la reforma”, así pueden ir avanzando “en la redacción de textos alternativos a los artículos que hayan sido votados en el Senado”. Por lo tanto, para Rodríguez, si se llega al 29 de marzo “con todos los puntos incorporados al mensaje complementario” del Ejecutivo, estarían en condiciones de poder votar “sin problemas” el proyecto entre el 30 y el 31 de marzo, entonces, “no sería necesaria la prórroga”. “Nosotros no acompañamos la prórroga porque estamos convencidos de que en estos días vamos a poder acordar en los puntos que han sido planteados por los diferentes partidos”, insistió el diputado.

Sin embargo, en Cabildo Abierto (CA) tienen otra postura respecto a los tiempos de tratamiento de proyecto. El lunes, luego de una reunión de la Mesa Política de CA, el senador Guido Manini Ríos, su líder, dijo que hacen los aportes que entienden necesarios para “que salga del Parlamento la mejor ley posible” y subrayó que siguen pensando “que hay que hacer algunos cambios”, y van a “insistir en los próximos días en esa misma dirección”.

“Vamos a insistir con los puntos que queremos mejorar y vamos a ver cuál es el resultado de estas conversaciones que estamos teniendo con todas las partes”, señaló Manini, y recordó que no están de acuerdo con las inversiones de las AFAP fuera del país ni con la cantidad de años que se consideran para el cálculo del haber jubilatorio, que se lleva de los actuales diez a 25, una cantidad que les parece “mucho”, entre otros puntos. Ante la pregunta de si cree que podrán llegar a un acuerdo antes del 31 de marzo, Manini contestó que “seguramente va a haber una extensión del plazo”.

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez, integrante de la comisión que estudia el proyecto, señaló a la diaria que está de acuerdo con que el trabajo en la comisión se pueda extender 15 días más porque “no cambia el cronograma” que se habían establecido. “Estimo que esos 15 días son necesarios para poder trabajar en las modificaciones y eso va a mejorar el proyecto. La verdad, no sé por qué estamos discutiendo esto, porque 15 días más cambia a favor”, finalizó.