Tras la reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou con los legisladores de la coalición de gobierno, el líder de Cabildo Abierto (CA), el senador Guido Manini Ríos, fue consultado sobre la postura del sector de cara a la votación en la Cámara de Diputados de la reforma de la seguridad social. Esto porque los legisladores cabildantes propusieron en la cámara baja esperar a que se trate la Rendición de Cuentas para luego poner a votación la reforma, cuando para el Partido Nacional se debería aprobar este mes.

Manini aclaró que el tema no estuvo presente en la reunión con el presidente, y dijo que CA está “discutiendo algunos puntos [en los] que pensamos que [el proyecto] es mejorable. Nosotros queremos que la ley que se apruebe sea la mejor ley posible, para beneficio de todos”.

Aseguró que “no es un tema de tiempos”, y retrucó: “Si hay toda la flexibilidad necesaria, los tiempos pueden ser menores o mayores, según cómo se dilucide la discusión”.

Este viernes, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que los partidos integrantes de la coalición se habían comprometido a la aprobación de la reforma, y en particular hizo mención a que se reunió personalmente con Manini Ríos por este tema y dio por descontado que estarán los votos de Cabildo. “Además, le doy una trascendencia muy importante a la palabra empeñada, y la palabra empeñada de los socios de la coalición es votar la reforma de la seguridad social”, aseguró en una entrevista con Primera mañana.

Manini fue consultado sobre si el voto de los legisladores de CA está “garantizado”. “Garantizado no es la palabra, hay un compromiso de avanzar en algo que es necesario para el país, pero también hay la disposición a mejorar la ley; eso lo anunciamos el primer día, antes de que el proyecto entrara al Parlamento, que en el Parlamento Cabildo iba a hacer todas las movidas necesarias para mejorar el proyecto”, reafirmó el senador.

Ante la pregunta de si había una palabra empeñada en acompañar la votación, como dijo Lacalle Pou, el senador insistió: “Cabildo Abierto siempre manifestó su disposición a aprobar una ley que garantice la respuesta en seguridad social a las futuras generaciones, pero también dijo claramente, antes de remitirse el proyecto al Parlamento, que íbamos a buscar mejorar el proyecto, y es exactamente lo que estamos haciendo”.