“Si hoy me lo consultan, volvería a tomar la misma decisión”, sostuvo con tono desafiante el viernes la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira en una declaración pública en la que confirmó su alejamiento de la cartera, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia por haber otorgado sin sorteo una vivienda a una militante de Cabildo Abierto.

Tres de cada cuatro uruguayos tienen una valoración distinta a la de la ministra: según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana realizada entre el 5 y el 9 de mayo, 76% de la población está en desacuerdo con su accionar, mientras que 9% está de acuerdo. El 10% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y 5% no sabe o no contesta.

Entre las personas que se manifiestan de acuerdo con el accionar de Moreira, no hay diferencias significativas según se trate de hombres o mujeres, ni por tramos etarios. En cambio, las opiniones sí varían de manera relevante según el nivel socioeconómico. Mientras en los sectores medios y altos el porcentaje de acuerdo con el accionar de Moreira no supera el 10%, en los sectores bajos la aprobación llega a 17%. Algo similar sucede a nivel geográfico: mientras sólo 5% de los habitantes de Montevideo está de acuerdo con el accionar de Moreira, en el interior el porcentaje asciende a 15%. Asimismo, hay diferencias según el voto en el balotaje de 2019: 15% de los votantes de la coalición de gobierno aprueban el accionar de Moreira frente a 5% de los votantes frenteamplistas.

El 75% de los encuestados está de acuerdo con la decisión de Lacalle Pou de pedirle la renuncia a Moreira, mientras que 10% está en desacuerdo.

Por otra parte, el 50% de los consultados entendió que Cabildo Abierto no debería dejar la coalición a raíz del pedido de renuncia a Moreira. En cambio, el 29% consideró que sí debería dejarla, una valoración que hicieron los cabildantes y que finalmente descartaron. El 21% restante no supo o no contestó.

Ficha técnica

El relevamiento se realizó entre el 5 y el 9 de mayo de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó con base en el género y estratos de edad, basándose en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas por medio de llamadas telefónicas.

.