El senador Carlos Camy, presidente de Alianza Nacional (AN), el lunes en la antesala del Senado fue el único orador del evento en el que se oficializó la adhesión de ese sector al paraguas dentro del Partido Nacional (PN) que en breve presentará la candidatura de Laura Raffo para la interna de 2024, impulsada por el herrerismo.

Camy subrayó que AN cumplirá 25 años en julio, sector fundado por el fallecido dirigente Jorge Larrañaga, y que hoy tiene representación en el Senado, Diputados e intendencias “a través de figuras tan importantes como el actual y tres veces intendente de Soriano, Guillermo Besozzi”, que estaba presente junto a él en la conferencia. Camy dijo que el sector nació con el sueño, el propósito y la vocación “de promover el desarrollo nacional integral del país, de promover un amparo desde el Estado que no coarte la libertad del individuo como principio fundamental”, y para “defender la educación como el gran instrumento para igualar oportunidades”.

Luego Camy señaló que, durante los últimos cuatro meses, ante la falta de Larrañaga, que iba a ser el candidato del sector para la interna de 2024, se vincularon “con más de 800 dirigentes de todo el país, representantes de 264 localidades”, que significan más de “68 agrupaciones que integran AN”. En ese marco, escuchando a los dirigentes, fue que concluyeron que es “necesaria la creación en el PN de un nuevo espacio político, que implique renovación, inclusión y futuro”.

Por lo tanto, Camy anunció que AN está a favor y trabajará en la construcción “de ese nuevo espacio político, que es el que está proponiendo la economista Laura Raffo”. Señaló que el motivo de este acuerdo es “no renunciar” a su “historia, banderas, razón de ser, principios e ideas”, pero fundamentalmente porque están “comprometidos con el hoy en tono de futuro”. También por el compromiso con el país que comenzaron a construir “con el aporte y los cambios de este gobierno, pero también para que los cambios que faltan continúen, con esta misma vocación de hacer un mejor país”.

Camy subrayó que la decisión que tomaron fue muy importante, pero no nueva en los 25 años del sector, porque AN siempre fue “de renovación” y “desafiante”. Recordó cuando recogieron las firmas de la Convención Nacional para, “en la crisis de 2002, proponer que se fueran los ministros, sin dejar sin respaldo al gobierno, pero posibilitando que aquel partido que salió tercero por primera vez en la historia, en 1999, se constituyera en 2004, con Jorge Larrañaga, en el partido que obtuvo 36% de la voluntad y la confianza de los uruguayos”.

“Con ese mismo propósito, de desafiar, en el mejor sentido, de encontrar el porvenir, es que estamos convencidos de que esa propuesta hoy es la que está llamando a convocar” a Raffo, y que “nosotros y otros sectores del PN, estoy seguro, vamos a estar construyendo, escuchando a la gente, y con el compromiso siempre con la gente, y con la orden de no aflojar”, indicó.

“La gente es la que va a definir si el proyecto político es bueno o malo”

En rueda de prensa, Camy fue consultado sobre si esa renovación que buscan no está en el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, otro de los eventuales precandidatos del PN. Contestó que no se trata de que no existan otras opciones que persigan las mismas cosas que quieren, y menos en un mismo partido, que estará “encolumnado en una misma candidatura”, sino que se trata de afirmar “la necesidad de la creación de este nuevo espacio, que aporte al PN, en el propósito de continuar gobernando”. “Para cambiar lo que hay que cambiar, mejorarlo, para acercar el futuro y para innovar, para tener la renovación partidaria, que siempre es buena”, acotó.

Además, Camy subrayó que Raffo “es una mujer inteligente, preparada y con la formación y los requisitos necesarios para poder llevar adelante un propósito de esta naturaleza”. También destacó que “es una persona joven, que ya tuvo en Montevideo una probada gestión electoral”, como candidata a intendenta, “que concitó la adhesión de casi 40% de los montevideanos”. A todo esto, le sumó que Raffo tiene “cercanía con la gente y disposición de arremangarse para trabajar por el país”.

Por último, Camy fue consultado sobre los dirigentes de AN que no quisieron apoyar la candidatura de Raffo y por eso se fueron del sector, como, por ejemplo, Alianza Canelones, comandada por el exdiputado y actual director de Ancap Richard Charamelo. El senador le bajó el perfil al asunto y dijo que son “decisiones de la dinámica política”, y resaltó que en los próximos días habrá “nuevas incorporaciones” a AN. “No me parece mal, respetamos todas las posiciones, y estamos muy contentos con las adhesiones que tenemos y con muchas ganas de trabajar. La gente es la que va a definir si el proyecto político es bueno o malo”, finalizó.

En tanto, Laura Raffo llegó al final del evento y brindó unas breves declaraciones a la prensa. Dijo que está entusiasmada porque “fueron muchos meses conversando con AN”, y “es un sector emblemático” dentro del PN, “que tiene historia y que también tiene muchas ganas de apostar a la renovación y de construir juntos una visión”. “Hace tiempo que vengo hablando de que estamos creando este movimiento, que es bien diverso, que va a integrar a dirigentes de muchos sectores del partido, y hoy se está cristalizando la integración a este equipo de un sector tan emblemático, entonces, la verdad que estoy emocionada”, finalizó.