La última encuesta de la consultora Cifra sobre la aprobación de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, que fue divulgada en Telemundo el 16 de mayo, arrojó que un 46% de los encuestados la aprueba, mientras que un 43% la rechaza. Con el objetivo de indagar en los motivos que sostienen este nivel de valoración positiva a más de tres años de administración, la consultora realizó una encuesta sobre evaluación de la gestión del gobierno en distintas áreas, que fue presentada este martes en el mismo noticiero.

En concreto se preguntó a la población cómo valora el desempeño del gobierno en tres aspectos centrales: seguridad, educación y economía. De acuerdo a los datos obtenidos, las tres áreas tienen un balance negativo. Los niveles de desaprobación alcanzan 49%, 47% y 48% en seguridad, educación y economía, respectivamente. En tanto, un 43% de los encuestados aprueba la gestión en seguridad y educación y un 45% en economía.

Al comparar los resultados con una encuesta de Cifra de principios de 2022, en la que se hizo la misma pregunta, se observa que la evaluación en gestión en seguridad cayó 15 puntos porcentuales (58% a 43%) y en consecuencia aumentaron los valores negativos de 36% a 49%. Por otra parte, también bajó la valoración positiva en educación (pasó de un 51 a 43%) e incrementó la desaprobación en esta área de 36% a 47%.

En el caso de economía, la aprobación se mantuvo estable en 45%. Sin embargo, la percepción negativa al respecto aumentó cuatro puntos. En la encuesta anterior la cifra se ubicó en 44% y en esta nueva instancia en 48%.

De acuerdo a la votación en las últimas elecciones nacionales de 2019, quienes votaron a la coalición multicolor evalúan positivamente el desempeño del gobierno en las tres áreas contempladas: 65% en seguridad, 72% en educación y 77% en economía. En cambio, entre los votantes del Frente Amplio sólo lo aprueba la minoría: 21%, 17% y 11%, respectivamente. Entre quienes no votaron o no manifestaron a quién dieron su voto, los niveles de aprobación fueron 40%, 35% y 37% en el mismo orden.