Salvo el Heritage, todos los bancos privados que operan en Uruguay cerraron 2022 con números en verde. En total embolsaron 245 millones de dólares, esto es, 37,5 millones de dólares más que en 2021. El dato forma parte de un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), divulgado días atrás, que sostiene que los niveles de ganancias de los bancos privados se mantienen “en magnitudes muy elevadas desde 2018, próximas a sus récords históricos”.

Según el documento de AEBU, el nivel de superávit registrado “se condice con que los ingresos explicados por el margen financiero”, que es la principal fuente de ingresos del sistema financiero, “se mantuvieron en cifras históricamente altas, también cercanas a un valor máximo desde que hay cifras disponibles”.

El banco Santander fue el que tuvo mejor desempeño el año pasado: ganó unos 110 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 30,6 millones de dólares con respecto al año previo. En tanto, el Bandes y el Nación “estuvieron muy cerca del equilibrio” en comparación a 2021, con ingresos por 591.000 dólares y 481.000 dólares, respectivamente. El único banco privado que registró pérdidas en 2022 fue el Heritage, con un déficit de 226.000 dólares.

En cuanto al Banco República (BROU), el informe marca que en 2022 tuvo ganancias por 227 millones de dólares; esto supone 173 millones de dólares menos que en 2021, pero se explica por “la valuación de su balance ante la baja del precio del dólar”. Si se excluye el efecto de la diferencia por el tipo de cambio, el BROU ganó un millón más que el año anterior.

En el informe de AEBU sobresale que la principal actividad de los bancos privados, “el margen financiero bruto”, aumentó el año pasado 48%, y se sitúa así en el nivel “más alto en diez años para la banca privada”, lo cual va en línea con los resultados registrados tanto en 2019 como en 2020, que fueron “los mejores de los últimos 15 años”.

Asimismo, en la comparación internacional, el sistema bancario de Uruguay mostró durante 2022 “niveles de rentabilidad elevados”. Además, si se analiza la rentabilidad sobre activos, Uruguay estuvo entre 2019 y 2021 por encima de “todos los demás países de la región”, excepto Argentina. Y si se analiza la rentabilidad sobre patrimonio, los bancos privados en Uruguay también han mostrado “niveles relativamente altos de rentabilidad en la comparación regional”, incluso ubicándose por encima del nivel de rentabilidad obtenido en Japón y la Unión Europea.

En diálogo con la diaria, Aníbal Peluffo, economista de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, señaló que, a diferencia de algunos supuestos, “no parece haber evidencia que en Uruguay haya una rentabilidad más baja respecto de los países de la región”.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, fue más allá. En conversación con la diaria, afirmó que, a pesar de “su lamento permanente”, los bancos privados en Uruguay “gozan de buena salud”. “Ya no es una tendencia, es una realidad, porque se viene dando año a año. Independientemente de los costos operativos que pueden tener, que comprenden nuestros salarios, la seguridad social, la carga impositiva, los bancos muestran una salud prodigiosa”, aseguró.

El panorama para 2023

Fernández comentó que en el primer trimestre de 2023 el sector financiero acumuló “diez veces más” ganancias en comparación a igual período de 2022. Al respecto, Peluffo mencionó que los bancos privados “arrancaron muy bien”: “Ya van la mitad de las ganancias de lo que terminaron acumulando en todo el año anterior”.

Opinó que a mediano plazo el efecto de la sequía y el estancamiento de la economía nacional “no es tan claro”. “Seguramente, eso tenga algún efecto económico que se refleje en el sistema financiero, pero también es verdad que en los años de pandemia, en los que la economía cayó, los bancos tuvieron buenos años”, agregó Peluffo.

Con los datos del informe, en AEBU se preparan para la negociación con la Asociación de Bancos Privados en el marco de la próxima ronda de los Consejos de Salarios. Fernández indicó que las pautas salariales del sector privado vencieron en febrero y volverán a discutirse en las próximas semanas. “La perspectiva es buena. Las empresas están mostrando un muy buen desempeño, pero claramente estos días están colmados en procurar soluciones para la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias”, comentó.

El dirigente de AEBU explicó que, por un artículo de la recientemente aprobada reforma jubilatoria, el Parlamento dispone de 90 días para aprobar leyes que atiendan las situaciones deficitarias de las cajas paraestatales. En el gobierno prevén que la Caja Bancaria agotará sus reservas entre octubre y noviembre de este año. “Tenemos un reloj que no podemos desconocer”, dijo Fernández, aunque señaló que todavía no hay ni siquiera un borrador del anteproyecto.