La bancada bicameral de Ciudadanos, el sector mayoritario del Partido Colorado, resolvió el lunes coordinar una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pedir la extensión del refuerzo de 70% del monto de las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad. Se trata de unos 1.600 pesos que reciben por mes cerca de 145.000 personas. El complemento –de carácter temporal– se empezó a otorgar en junio del año pasado, tuvo una primera prórroga en setiembre y se prevé que se termine a fines de junio; está focalizado en familias vulnerables con menores de seis años a cargo.
En diálogo con la diaria, el diputado colorado Felipe Schipani dijo que “seguramente” Ciudadanos tendrá una reunión con autoridades del MEF para “plantear nuestra preocupación” por la finalización del 70% adicional de la transferencia. Aunque reconoció que la medida “se adoptó en un momento en que había enormes problemas con la inflación”, la cual “ahora afortunadamente se ha controlado”, en Ciudadanos consideran “necesario” extenderlo “por lo menos” durante el segundo semestre del año.
“La medida fue bien positiva, porque fue una respuesta para sectores que efectivamente la están pasando mal. Para nosotros las políticas de primera infancia son fundamentales porque ahí tenemos altísimos niveles de pobreza”, expresó Schipani, y añadió que si las infancias “no crecen adecuadamente”, después aparecen situaciones de “deserción”, “informalidad” y “delito”, por lo tanto, “es una inversión muy importante”. “Hoy por parte del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] hay una cobertura importante para esos sectores. Nosotros lo que planteamos es mantenerla”, subrayó.
Consultado al respecto, Iván Posada, diputado del Partido Independiente –partido que promovió la primera extensión del refuerzo en setiembre de 2022–, dijo a la diaria que, “sin perjuicio” de una segunda prórroga, la primera infancia “va a ser parte de la discusión de la Rendición de Cuentas”. Ya lo fue en 2021, cuando el gobierno aprobó un presupuesto adicional de 50 millones de dólares. Para este año, no obstante, el presidente Luis Lacalle Pou ha puesto “la proa” en “salud mental y adicciones”.
Posada apoyó la propuesta de Ciudadanos de continuar con el incremento de las asignaciones familiares, al menos, hasta fin de año. “Yo creo que notoriamente hay que seguir, porque se trata de un universo que está sobrerrepresentado en materia de pobreza. Es en los sectores de la infancia y la adolescencia donde esencialmente está radicada la pobreza en Uruguay; desde ese punto de vista me parece una medida compartible”, manifestó.
Desde el Mides señalaron a la diaria que hay una “valoración positiva” del aumento de las transferencias y aseguraron que “se está evaluando las posibilidades de extenderlo”. Afirmaron que el complemento extra “ha ayudado en la reducción de pobreza” en el tramo de cero a seis años, aunque esto “no es únicamente atribuible a las transferencias”.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al segundo semestre de 2022, en Uruguay 16,5% de los menores de seis años son pobres. Esto, sin embargo, es inferior al 22,5% registrado en el primer semestre de 2021.
Cristina Lustemberg: “Es positivo que se extienda”, pero “insuficiente”
En conversación con la diaria, la diputada del Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg afirmó que la oposición “siempre apoyará todas las medidas vinculadas a reforzar los recursos y las transferencias monetarias que llegan a los hogares”. “Creo que es positivo que se extienda”, manifestó en referencia al refuerzo del 70% de las asignaciones familiares.
De todos modos, Lustemberg sostuvo que sigue siendo “insuficiente para lo que precisan las familias con niños, niñas y adolescentes”. Señaló que si se suman todas las transferencias del Mides, en total “no llegan a la cuarta parte de una canasta básica de alimentación y otros servicios”. “La pobreza en nuestro país está concentrada en los hogares donde hay niños, niñas y adolescentes. Hoy hay cerca de 52.000 por debajo de la línea de la pobreza”, resaltó.
La diputada del FA mencionó además que la pobreza en la primera infancia “está relativamente estancada” desde 2014, a pesar de “todos los aumentos sostenidos que se han hecho durante los diferentes gobiernos”, en especial en los del FA. Esto sucede porque “todo eso se hace de forma aislada”, sin “un marco normativo que ordene lo presupuestal y que le dé prioridad política” al tema. “No podemos seguir diseñando políticas dirigidas a los hogares donde hay niños, niñas y adolescentes si no van de la mano de la puesta en marcha de otras medidas”, como, por ejemplo, “inversión en vivienda”.
En tal sentido, mencionó el proyecto de ley “Garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia”, presentado por legisladores del FA, que aboga por el efectivo cumplimiento tanto de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de la Niñez y la Adolescencia como de la Constitución de la República.