En medio de los cuestionamientos ante el aumento de la salinidad del agua potable para evitar el desabastecimiento en el área metropolitana, este martes se reunió el comité interinstitucional conformado para analizar la situación.

Integrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y OSE, uno de los puntos a tratar en la reunión es cómo instrumentar una reducción en la presión del agua en la zona de Montevideo y alrededores, confirmaron fuentes a la diaria.

La idea es estudiar de qué forma aplicar esta reducción y, sobre todo, en qué horarios hacerlo, explicaron. En tanto, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, señaló en rueda de prensa que esta es “una de las medidas que se están tomando” entre otras disposiciones “paliativas, de contingencia”, al tiempo que este comité interinstitucional está “desarrollando” un plan para instalar tanques en escuelas, con “un suministro especial que se trae de lugares como Maldonado y demás”.

FFOSE pedirá que se suspenda el proyecto Neptuno

“Nosotros no tenemos comunicación oficial sobre eso”, respondió el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, al ser consultado por la diaria sobre este tema. De todas formas, este miércoles se resolvió “pedirle una reunión al directorio” para que dé explicaciones “sobre la crisis hídrica y las decisiones que se están tomando”. Según Kreimerman, “más allá de que la sequía es la sequía y que la situación del agua con sal se está dando para contener las reservas de agua dulce”, estas se agotaron rápidamente como consecuencia del “agua que OSE pierde por la falta de personal para arreglar los caños rotos”.

Para el dirigente, hubo “falta de previsión” por parte del ente. “Están jugados a que llueva cuando Inumet [Instituto Uruguayo de Meteorología] viene anunciando hace un tiempo que hay una crisis hídrica en el país”. La idea entonces es “pedir que las autoridades se expresen con claridad sobre el agua, que digan si es potable o no de manera clara y no ambigua”, indicó.

Esta situación, además, “muestra que el proyecto Neptuno no sería una solución” para el abastecimiento del área metropolitana a través del Río de la Plata, uno de los proyectos más grandes de esta administración, consideró. Es por eso que FFOSE pedirá al directorio que “suspenda el proceso de licitación del proyecto”, puesto que “la realidad muestra que no sería una solución y vamos a gastar millones de dólares”.

Por otra parte, se exigirá a las autoridades que se modifique el artículo 16 del presupuesto 2023 de OSE, que reduce en 60% su plantilla y, de esta forma, “habiliten el ingreso de personal”.