La fiscal especializada en Delitos Sexuales Alicia Ghione presentó este lunes ante la Justicia el pedido de desafuero del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés. La solicitud continuará su trámite antes de llegar al Parlamento, que deberá votarlo. Mientras tanto, el Directorio del Partido Nacional (PN) evalúa qué medidas tomar en relación con la pertenencia del senador a la fuerza política.

El senador Jorge Gandini señaló que el directorio se reunirá el próximo lunes y “va a tomar alguna resolución”. En una entrevista con la radio Montecarlo, Gandini explicó que existe un “protocolo” a seguir en “términos generales” frente a distintas situaciones, por el cual “probablemente se suspenda al senador Penadés y pase su caso a la Comisión de Ética. Ese organismo investigará la situación y se ajustará a lo dispuesto por la Justicia”, manifestó el senador.

Gandini consideró que “en esta etapa” no corresponde solicitar la renuncia de Penadés al PN. “Se está defendiendo ante denuncias que tiene la Justicia y la Justicia dilucidará la circunstancia”, acotó el legislador y agregó que el protocolo “establece la suspensión hasta poder obtener los elementos necesarios para un pronunciamiento”.

Asimismo, el senador consideró que “no se puede extender” al PN ni al sistema político “una acusación de una conducta personal que presuntamente cometió un senador de la República”. “No se puede decir 'los políticos', ni se puede decir 'los blancos', se puede decir 'un político', 'un blaco' está acusado de presuntamente haber cometido tales delitos”, expresó. En esa línea, planteó que se debe dejar actuar a la Justicia y expresó que no considera que esta situación afecte la imagen de su partido; sin embargo, dijo que “bien no nos hace”.

Con relación al pedido de desafuero, Gandini afirmó que el Senado lo votará por “dos cosas”. Por un lado, porque el senador Penadés así lo solicitó porque “quiere defenderse él ante los estrados judiciales sin comprometer al partido ni al Parlamento”.

Por otro lado, porque los fueros pertenecen al Senado y son “para proteger al cuerpo de cualquier agravio externo”, dijo Gandini. “Eso tiene que ver con la función de senador. No para protegerlo de cualquier otra actividad que puede constituir delito”, señaló y, en ese sentido, manifestó que “de forma y de fondo el Senado va a votar, sin duda”