José Luis Alonso, exdirector de Ancap en representación de Cabildo Abierto (CA), mandó un video a la empresa energética explicando los motivos de su renuncia al directorio. “Con profundo pesar, debo comunicarles que he presentado mi renuncia a esta empresa. Los que me conocen saben que jamás cedería ante indebidas presiones ajenas. Ha sido una compleja decisión personal ante la necesidad de no tener una mordaza virtual por desempeñarme en un cargo público. Créanme que no ha sido una decisión fácil, entiéndase que del otro lado estaba algo imposible de evitar, debí priorizar y asumir un compromiso con el país en protección de principios y libertades”, expresó Alonso.

El exjerarca presentó se renuncia el martes 16 después de haber cuestionado al líder de su partido, Guido Manini Ríos, por haber salido en defensa de la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, quien adjudicó de manera discrecional una vivienda a una cabildante.

Alonso planteó en el video que “con este directorio logramos una mejora de la percepción pública respecto de la compañía, saneamos su economía, transparentamos toda la información. Hoy los dueños, verdaderos dueños de esta compañía -y me refiero a todos los ciudadanos-, saben qué hacemos, cómo lo hacemos y hacia dónde va esta empresa”.

“Al frente de toda esta maquinaria de trabajo hay una ingeniería operacional desarrollada, si me permiten expresarlo brillantemente, por Alejandro [Stipanicic], el actual presidente. Luchador férreo con quien se puede discutir, argumentar, tener si se quiere, en algunos puntos, total sincronía y, en otros, virtual posición antagónica. Sin embargo, siempre ha primado el respeto, la consideración, la capacidad de escuchar y de ser oído, y siempre se ha llegado a puntos de contacto sobre los cuales traccionar. Hemos tratado de encontrar siempre la mejor solución posible que sea aplicable”, reconoció.

Alonso agradeció a todos los directores, incluido el de la oposición, Vicente Iglesias, y los funcionarios y miembros del sindicato.

Este jueves, en una carta que se hizo pública, Alonso explicó los motivos de su renuncia a CA, entre ellos, el “desorden” que considera que hay en la interna del partido: “Órdenes fuera de orden”, “reacciones fuera de línea” que se vuelven “costumbre” y “acciones no consensuadas”, señaló.

En una clara referencia a Moreira, agregó que no ha funcionado “el cuerpo que debiera analizar la conducta lesionadora de los tan pregonados principios constitucionales del partido, involucrado por una integrante en el otorgamiento de acceso a viviendas altamente cuestionado”.