Este jueves se llevará a cabo la entrega de llaves del complejo habitacional ubicado en las calles Nueva York y Yi, en Montevideo. Se trata, justamente, del complejo en el que se encuentra el apartamento que precipitó la renuncia de la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira.

Una de las unidades del edificio había sido asignada a una militante de Cabildo Abierto (CA) -utilizando un “cupo de reserva” que la ministra dijo tener-, de forma directa y sin pasar por sorteo. Si bien desde su colectividad política se insistió en que esto fue hecho dentro de la ley, en Presidencia no lo entendieron así, por lo que el presidente, Luis Lacalle Pou, le pidió la renuncia a Moreira.

Sin embargo, según informó El País y confirmó la diaria con base en fuentes ministeriales, esa vivienda en particular no se entregará a la militante de CA, sino que el caso “se estudiará más adelante”.

El sucesor de Moreira, Raúl Lozano, comparecerá en la primera semana de junio ante la Comisión de Vivienda del Senado, ámbito que también integra la exministra, que está ocupando su banca en la cámara alta.

La citación fue impulsada por la bancada del Frente Amplio. En la instancia pedirán explicaciones a Lozano sobre la normativa en la que se apoyó Moreira y si hubo otras entregas de este tipo, más allá de las cinco constatadas.