El Senado aprobó por 25 votos en 28 una moción que presentó el Frente Amplio (FA) para interpelar a los ministros de Ambiente y de Salud Pública, Robert Bouvier y Karina Rando, en compañía de las autoridades de OSE, para que brinden información “en materia de inversiones, política de recursos humanos y, fundamentalmente, acerca de la gestión de la crisis hídrica y de sus consecuencias en cuanto a la disponibilidad de agua potable para el consumo humano”.

El miembro interpelante será el senador Enrique Rubio, quien durante la sesión fundamentó la solicitud de la oposición en que “no es solamente la situación de sequía la que produce determinados resultados que no son favorables para la población, sino las decisiones políticas adoptadas en los últimos meses en materia de inversiones, de recursos humanos” y, como plantea la moción, “la gestión de esta crisis” por parte de las autoridades, que ha dado como resultado “un cambio, por ahora, en los parámetros que se expresa en la cantidad de miligramos de cloruro por litro y miligramos de sodio por litro, que le da una calidad bastante inferior al que estábamos habituados al recurso del agua, que es tan esencial para la vida”.

Rubio indicó que se decidió interpelar también a Rando porque “el Ministerio de Salud Pública está legalmente obligado a dar su aval a las medidas ya adoptadas, cosa que no se ha realizado, y nos parece que sería muy importante que esto se hiciera”. Justificó la medida en la necesidad de “tener información abundante, que sea tranquilizadora, pero que también nos advierta acerca del horizonte que se pueda producir en caso de que desgraciadamente no tengamos lluvias significativas en el próximo mes, lo que nos llevaría a una situación muy preocupante”.

En cuanto al mecanismo de interpelación, Rubio planteó que se inclinaron por él para “determinar no sólo información, sino, en el caso de que se comprobaran decisiones equivocadas, también demandar responsabilidades”.

Si bien la moción fue acompañada por la mayoría del oficialismo, varios senadores de la coalición criticaron el hecho de que el planteo de la oposición llegó al grupo de Whatsapp de la coordinación en la noche del martes. “Casi a las 22.00 llegó un Whatsapp, no pudimos ni siquiera comunicarle a los compañeros”, afirmó la coordinadora nacionalista, Graciela Bianchi, aunque prestó su voto. “Nosotros siempre votamos las interpelaciones, va de suyo, y corresponde hacerlo, pero no es bueno que se instaure esta costumbre. Yo, como coordinadora de la bancada del Partido Nacional, si se reitera una situación de este tipo no lo voy a dar por comunicado porque hoy teníamos sesión, podríamos haberlo conversado de otra manera o se podría haber planteado personalmente en la reunión de coordinación del lunes próximo”, cuestionó.

En cambio, el senador blanco Gustavo Penadés no acompañó la iniciativa: “Yo me acabo de enterar en este momento de la voluntad del FA de promover un llamado a interpelación y he votado negativamente el mismo, no porque no esté de acuerdo quizá en la convocatoria, sino por el procedimiento”. El legislador recordó que “hace muchos años” está en el Parlamento “y esta es la primera vez en la que una interpelación no se anuncia en contactos políticos con el tiempo suficiente para recabar la aquiescencia de los partidos políticos que integramos el Senado”.