El censo 2023 en modalidad digital comenzó el 29 de abril y finalizó este lunes, con más de 50% de los hogares censados.

Diego Aboal, director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó en diálogo con la diaria que los números alcanzados al momento son “muy buenos” y que no sólo representan un éxito del INE, “sino del país y de todas las políticas que construyeron cultura digital y conectividad”. “Presentamos una encuesta que indica que nueve de cada diez hogares cuentan con acceso a internet. Estas ventajas son excelentes en el contexto latinoamericano”, consideró.

El objetivo del organismo era alcanzar 50% de los hogares censados en modalidad virtual para que Uruguay se posicione como el país con mejor respuesta digital en América Latina en materia de censos, posición que, según indicó Aboal, actualmente ocupa Argentina.

La etapa presencial comenzará el lunes 29 de mayo, pero Aboal explicó que “es posible que, a partir de este viernes y durante el fin de semana”, se empiece “con algún despliegue más pequeño de censistas”.

Aboal adelantó que actualmente se está capacitando al personal y que efectivos de la Policía Rural brindarán apoyo al INE, ya que “tienen vehículos apropiados para recorrer y son quienes más conocimiento tienen de esas zonas”, explicó el jerarca.

La etapa presencial del censo implicará la recorrida por “más de 650 localidades, más de 80.000 manzanas, más de un millón y medio de direcciones en zonas urbanas y unos 120.000 puntos en zonas rurales”. La cantidad de personal que trabajará en esta etapa no está definida, pero “van a ser algunos miles”, adelantó Aboal.

Este lunes a las 19.30 el INE brindará una rueda de prensa para hacer una puesta a punto más detallada de los datos obtenidos hasta el momento y de las próximas acciones de cara a la segunda etapa del censo.