El pleno de la Cámara de Senadores tratará en su sesión ordinaria del martes próximo el proyecto de ley que busca incorporar los delitos ambientales al Código Penal, lo que implicaría un avance en las consecuencias que tengan las acciones que atenten contra la conservación del ambiente, cuestión que por ahora sólo se castiga con multas o sanciones administrativas.

Consultado por esto durante una rueda de prensa, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se mostró “muy conforme” con que el tema se esté “tratando”, además de que “hubo unanimidad en la comisión [de Ambiente de la cámara]”. A entender del jefe comunal, es un tema “que ya está rompiendo los ojos”.

“Hoy el mundo está analizando que el tema del ambiente es cosa seria”, y es un tema “que la multa del Ministerio [de Ambiente], de la Intendencia, no termina de resolver”, y “hay cosas” que “se tienen que hacer bien”. “El ambiente hoy asume un protagonismo” que lo vuelve “un patrimonio tan importante como la propiedad privada”.

Asimismo, recordó que “ha habido varios casos en Santa Lucía”, con referencia a las denuncias que llevó ante el Ministerio de Ambiente por el desvío del curso de este río por parte de empresas areneras.

“Me consta que en el Derecho Penal -porque he hablado con más de un penalista- el delito ambiental precisa ser bastante más explorado”, agregó Orsi, y entendió que se trata de un área en la que “recién ahora hay técnicos que se encargan de eso”. De acuerdo con Orsi, “el tema es si afecta desde el punto de vista penal la creación de este tipo” de delito, y sentenció: “Estamos haciéndonos cargo de algo a lo que el mundo todo se está comprometiendo”.