El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara fue consultado el lunes sobre las declaraciones de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, quien dijo que durante la interpelación por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset “quizás” omitió dar un “elemento” por “lealtad a sus superiores”. En rueda de prensa en el Parlamento, Bergara sostuvo que esto “es muy grave” y es una “confirmación” de que en la interpelación “los ministros” no dijeron “la verdad con respecto al conocimiento de quién era Marset”, “cuando se define enviarle de manera exprés un pasaporte a este narco pesado y peligroso, para que saliera de la cárcel en Dubái, y que ha permitido que hoy esté fugitivo de la Justicia internacional”.

“Cuando nosotros tuvimos que llegar hasta el ámbito judicial para exigirle a la cancillería que hiciera pública estas comunicaciones, esto lo reitero, porque no es cierto que fue de motu proprio, ni de la cancillería, ni de la exsubsecretaria Ache, que puso voluntariamente los chats sobre la mesa; fue porque el Frente Amplio terminó yendo a la Justicia para exigirle a la cancillería esta información. Ahí quedó claro que por supuesto se sabía quién era Marset, por estos chats entre el subsecretario de Interior y la subsecretaria de la cancillería, que decía justamente que Marset era un narco pesado y peligroso, y que sería muy malo que fuera liberado”, agregó Bergara.

Para el legislador “quedó claro que no era cierto que nadie sabía quién era Marset” hasta marzo de 2022, como aseguró el ministro Francisco Bustillo en la interpelación. “No hacemos más que confirmar con esta confesión de la exsubsecretaria que los ministros, en particular, el canciller, estaban informados de quién era Marset; sabía que era un narco pesado y peligroso”, subrayó Bergara.