El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, habló este jueves sobre el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Al respecto, sostuvo que el gobierno va a “cumplir estrictamente” con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“En estos temas particularmente el gobierno ha estado colaborando con mucha discreción. Nos hemos manejado siempre con cautela, discreción, pero con mucha responsabilidad”, expresó Delgado en rueda de prensa durante la inauguración del Polo Logístico e Industrial del Plata en San José, donde también estuvo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tras su regreso de Estados Unidos.

Ante la consulta de si iba a estar presente en el acto, Delgado respondió que en representación del gobierno estarán la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García. Asimismo, evitó propunciarse sobre la postura de Cabildo Abierto, que no participará.

Delgado habló de otros temas. Entre ellos, la visita de Lacalle Pou a Estados Unidos, que al gobierno dejó la sensación de “mucho interés por Uruguay” por varios motivos como la “estabilidad democrática y seguridad jurídica”, el “posicionamiento internacional”, el “clima de negocios” y las “reglas de juego en materia económica”, dijo. Contó que la reunión entre Lacalle Pou y su par estadounidense, Joe Biden, duró alrededor de una hora y media y reconoció el “gesto” del presidente de Estados Unidos.

Asimismo, Delgado señaló que el mandatario uruguayo mantuvo en Nueva York “una cantidad de reuniones con inversores porque había mucho interés por conocer Uruguay” y que, incluso, “algunos” adelantaron la posibilidad de venir a vivir en el país. “Siempre nos ven mucho mejor de lo que a veces nos vemos a nosotros mismos”, acotó.

El jerarca señaló que a raíz del proyecto de ley de asociación económica entre Estados Unidos y Uruguay, que reduce los aranceles a ciertas exportaciones uruguayas y revisa las visas, Lacalle Pou le planteó a Biden “la posibilidad de ir avanzando en una serie de propuestas comerciales” y “negocios de inversiones”.

Para concretar estos acuerdos no hay plazos establecidos, sino que se planteó establecer una “comisión de seguimiento con alguna gente de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de Comercio para seguir trabajando en este tema”, dijo Delgado. En tanto, desde Uruguay se ratificó el compromiso de avanzar en la inclusión del país en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que impulsó Biden.