El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volvió a referirse al caso del senador nacionalista Gustavo Penadés, después de que el Senado aprobara este miercoles el desafuero para que se someta a la Justicia, que lo investiga por ocho denuncias de explotación sexual adolescente.

“Es un episodio muy complejo y que está en la Justicia”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa este jueves durante su visita en Paysandú. El presidente señaló que “por lo menos” ocho personas han denunciado al senador y “esto toma determinada gravedad”.Así como lo hizo hace una semana, el jerarca sostuvo que espera que la Justicia falle lo antes posible para “saber si es culpable o es inocente”.

Asimismo, agregó que, “de confirmarse los hechos, no sólo tienen un tema complejo a nivel de opinión pública de la propia acusación, sino también consecuencias personales en el relacionamiento que uno tuvo históricamente con Gustavo”, comentó.

Respecto de sus declaraciones del 11 de mayo, cuando había respaldado al senador y dijo que “sería un mal amigo si no le creo, no tendría confianza”, el mandatario señaló: “Dije lo que en ese momento sentía”. Además, planteó que desde entonces la situación “ha ido derivando en otras acusaciones y otra gravedad. ¿Es lo mismo lo que sentía? Y bueno, creo que la respuesta es clara”. “La opción que tenemos es no contestar”, agregó.

Lacalle Pou dijo que no cree que hayan existido presiones sobre la investigación del caso que lleva adelante la fiscal Alicia Ghione. “Si ocho personas, tratándose de temas tan sensibles y delicados, hicieron la denuncia, si esas ocho personas hicieron la denuncia, no creo que el sistema judicial se sienta presionado si estas personas no se sintieron así”.