En setiembre de 2022 Ancap aprobó la licitación pública para la asociación con un privado en el negocio del pórtland. Desde entonces la Federación de Ancap (Fancap) ha manifestado su rechazo a la iniciativa, ya que entiende que se trata de una privatización de la empresa pública.

En mayo de este año, el sindicato pidió que el tema fuera discutido en el Parlamento durante una reunión con los integrantes de la comisión de Industria, Energía y Minería de la cámara baja. En esa instancia advirtieron que, de concretarse la asociación, se corre el riesgo de que se pierdan los puestos laborales.

Este jueves, representantes del sindicato se reunieron con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva. Tras el encuentro, la presidenta de Fancap, Natalia Belo, contó en una rueda de prensa que le plantearon al mandatario que retire la licitación, dado que consideran que se trata de una medida “anticonstitucional” porque representa “la entrega de un recurso natural por entre 40 y 100 años”.

En esa línea, reiteraron que debería haber una “amplia discusión” en el Parlamento, ya que en el pliego actual que presentó el gobierno “no se garantizan ni los puestos de trabajo ni las inversiones”. Además, consideró que es el Estado quien debe llevar adelante las inversiones en el negocio del pórtland.

Belo señaló que en la reunión no obtuvieron “una respuesta clara” en cuanto a la posible pérdida de puestos de trabajo. “Quedaron en contestarnos”, dijo, y agregó que desde Presidencia no plantearon ninguna fecha. “Nosotros entendemos que es urgente esa respuesta porque el tiempo de los trabajadores también es urgente”, expresó.