Juan José Lacalle Pou es el hermano menor del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. A diferencia del mandatario, se mantuvo lejos de la política y decidió dedicarse al ámbito económico. Sin embargo, a pesar de su bajo perfil, su nombre apareció en una investigación administrativa del Ministerio del Interior (MI) remitida a Fiscalía en el marco de la investigación penal por el caso Sebastián Marset, según informó este viernes el semanario Brecha.

El nombre del hermano del presidente fue mencionado por varios funcionarios en el marco de la investigación que inició el MI contra el exsubdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) Alberto Lacoste, por haberse reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi. Lacoste finalmente fue cesado de su cargo. Esa reunión se estableció como uno de los puntos clave para esclarecer qué había pasado dentro de las dependencias de Interior con el pasaporte entregado a Marset.

En ese contexto fue que varios funcionarios de la DNIC interrogados señalaron que Juan José Lacalle Pou pidió a Lacoste, en varias oportunidades, agilizar trámites de diversas personas. La mayoría referían al trámite de cédula de identidad, pero también a pasaportes.

“Hay muchos pedidos de cédulas urgentes para hacer en el día y llegaban ese tipo de solicitudes continuamente al director [Mario Roldán] y al subdirector [Lacoste], así como a la secretaría. Lacoste siempre ponía, cuando lo solicitaba, quién se lo había pedido. Estando yo no hubo solicitud del doctor Balbi. Lo que recuerdo, estando yo, son varias solicitudes de adelanto de pasaporte y cédula a pedido del hermano del presidente de la República, Juan Lacalle, que fueron a través de Lacoste. La mayoría de las solicitudes a Lacoste las transmitía por Whatsapp en el grupo en el que todos teníamos conocimiento”, relató una trabajadora, según citó el semanario.

Otra funcionaria comentó: “Las solicitudes más frecuentes eran pedir audiencia de cédulas por parte de Juan Lacalle Pou; él realizaba muchas solicitudes a Lacoste, por eso lo recuerdo particularmente. Lacoste siempre aclaraba a solicitud de quién eran los pedidos”.

El relato de las funcionarias también deja a la vista que las gestiones de Lacalle Pou eran conocidas dentro de la DNIC: cada uno de los pedidos que realizaba a Lacoste no sólo quedaban evidenciados en WhatsApp, sino que quedaban registrados en un libro que llevaba un funcionario. De acuerdo al medio mencionado allí se registraba quién realizaba el pedido, el motivo y para quién.

Además, según el relato de los funcionarios de la DNIC, esta es una práctica habitual desde hace muchos años. El titular de la DNIC durante gobiernos del Frente Amplio, Ruben Amato, señaló a Brecha que era común recibir este tipo de pedidos tanto de ciudadanos como de legisladores e incluso de periodistas, sobre todo para agilizar el trámite de los pasaportes, y que se hacía siempre que existiera una justificación adecuada. En el caso de Lacalle Pou, empezó a hacer este tipo de solicitudes una vez que su hermano asumió la presidencia en 2020, sostiene el semanario en base a fuentes.