Luego de encabezar el acto central por un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, la vicepresidenta Beatriz Argimón, presidenta en funciones debido al viaje de Luis Lacalle Pou a Bruselas, habló en una rueda de prensa. En ese marco, destacó la “alta adhesión democrática” del país; consideró que es el “mayor período de estabilidad democrática”, en el que “todos los partidos” han pasado por el gobierno, y recordó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado con la reivindicación del “Nunca más y por siempre democracia”. La presidenta destacó que estos elementos son la “tónica” del país. Asimismo, consideró que más allá de las diferencias que existieron y existen, la “unión entre los orientales” debe ser el “emblema” frente a los desafíos futuros.

Argimón fue consultada sobre la iniciativa de Cabildo Abierto (CA) de reunir firmas de cara a un plebiscito para aprobar la reforma constitucional e impulsar su propuesta para la reestructura de las deudas de las personas físicas. Al respecto, la presidenta sostuvo que ha seguido “muy de cerca varias posiciones que tienen que ver con el eje del tema”: “Existen proyectos de ley en el Parlamento; no ha habido acuerdo, pero sí siento que hay una voluntad respecto al encare del tema”, expresó

De todas formas, apuntó que no le corresponde opinar sobre el camino que cada partido decida transitar y volvió a señalar que “es un tema de preocupación que está presente en la sociedad” y que existen iniciativas para atender este asunto desde el inicio del período legislativo y otras que se presentaron más recientemente.

Ante la pregunta de si está de acuerdo con el planteo del senador y líder de CA Guido Manini Ríos, que dijo que el gobierno actuó con indiferencia sobre este tema, Argimón sostuvo que “hay prioridades legislativas que marcan los propios partidos”. “Y todos los partidos que estamos en el Parlamento, frente a esas prioridades, tenemos que negociar fuertemente. El año legislativo sigue y hay oportunidades de seguir negociando”.