“Yo no estoy esperando por nada ni por nadie, estoy recorriendo un camino de contenidos”, fue la respuesta de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, ante una consulta de la diaria. Es que, luego de la confirmación del apoyo del Partido Socialista a su precandidatura y con cartón lleno en cuanto a alianzas de cara a la interna del Frente Amplio (FA), la siguiente pregunta surge de forma casi natural: y ahora, ¿cuándo se hace oficial?

La intendenta aseguró que seguirá “recorriendo” este camino; el jueves, contó, mantendrá “una charla con el Nuevo Espacio sobre el Uruguay del Futuro”. Este trabajo “sobre los contenidos” seguirá “mientras el FA sigue haciendo lo mismo, trabajando los contenidos de su programa”.

Lo cierto es que de sus competidores en la previa, el senador Mario Bergara lanzará su precandidatura el 19 de agosto, mientras que ni Yamandú Orsi ni Andrés Lima han confirmado fecha. Entre los sectores que se han manifestado en apoyo a Cosse hay asimismo un desconocimiento respecto a cuándo la intendenta hará oficial que competirá por la nominación.

De todas formas, según supo la diaria, la semana que viene habrá una reunión en la que se analizará la posición en la que se encuentra la candidatura de Cosse en relación a los apoyos recibidos y cuáles son los pasos a seguir.

En el Partido Socialista (PS), por ejemplo, no han “analizado el tema”, dijo a la diaria su secretario general, Gonzalo Civila, si bien conversan “de forma permanente con Carolina”. Sobre los contenidos a discutir con Cosse ahora que sumaron su apoyo, “seguramente priorizaremos algunos temas sobre los que intercambiar”.

“Nuestras principales preocupaciones tienen que ver con la desigualdad y la estrategia para revertirla”, explicó Civila, y recordó que en el último Comité Central del PS se planteó “llevar adelante un Plan Nacional contra la Desigualdad”, al tiempo que se está “finalizando un documento con 90 propuestas para concretar estas ideas” que servirán como “insumos importantes” para “conversar”.

En el Partido por la Victoria del Pueblo, el diputado Daniel Gerhard entendió que “es muy pronto” y por ahora “lo único que hay oficial es el Congreso de diciembre”, y en este sentido Cosse “no es que hace conferencias de prensa, se saca fotos con el sector, que va a recibir el apoyo formalmente, no se está moviendo de esa manera”.

Casa Grande entiende, según Fabiana Goyeneche, que “es algo que no hay que apurar y que ella puede decidir los tiempos tranquilamente”, puesto que entienden “que la instancia definitoria y de lanzamiento o no de su candidatura es el Congreso”, y al respetar eso se respetan “los tiempos del Frente Amplio”.

“Nos parece bien que ella en este momento esté enfocada en la gestión de Montevideo, por eso no hemos hecho ningún planteo ni hemos tenido ninguna discusión hacia adentro de cuándo entendemos que Carolina tendría que decir ‘bueno, sí, quiero ser precandidata’”, explicó Goyeneche. Al mismo tiempo, si hay un sector que tiene un diálogo fluido con Cosse, ese es Casa Grande; de esta forma, en el último encuentro que mantuvieron le plantearon a Cosse temas relacionados “sobre todo de las políticas de igualdad de género, las políticas en contra de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, y de los temas ambientales que también nos preocupan”.

En el Movimiento Cambio Frenteamplista -la lista 5005- la visión es que “en algún momento la compañera va a tomar la decisión”, de acuerdo al secretario general del sector, Eduardo Pereyra. Asimismo, entienden que tendría que hacerse antes del Congreso “porque eso además nos permite trabajar con más certeza”.

Si bien no han tenido reuniones con Cosse, “sí lo evaluamos, porque nosotros venimos de un proceso en el cual en un momento estuvimos apoyando la candidatura de [Daniel] Martínez” y por lo tanto no se encuentran entre los sectores “que naturalmente ya tenían un diálogo con ella”. Entonces, aspiran a que “una vez que esté instalada [la precandidatura] y se establezca un diálogo con los sectores más globalmente, poder reunirnos”.

Respecto a la posición del Partido Comunista, la diaria consultó a dirigentes pero no obtuvo respuestas.