Sin sorpresas, el Comité Central del Partido Socialista (PS) definió este domingo impulsar la precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, de cara a las elecciones internas de 2024. Si bien se aprobó por unanimidad, de las 19 departamentales hubo cuatro que no llevaron por motus propio el nombre de Cosse, aunque sí decidieron apoyar la decisión de la mayoría.

El apoyo a Cosse se da “por su audacia, por su compromiso con las mayorías sociales y particularmente con los sectores más oprimidos de la sociedad, por el fomento muy claro a las políticas sociales que está impulsando la Intendencia de Montevideo [IM]”, indicó el secretario general del PS, Gonzalo Civila.

Asimismo, destacó la “visión” que los socialistas entienden tiene la intendenta “del cambio productivo” que ha sido probada “en otras tareas que le han tocado llevar adelante a la compañera”, de la mano de esto, Civila también destacó la “apuesta a las empresas públicas” que para el PS “son un elemento muy importante en ese modelo de desarrollo para construir otro proyecto de sociedad”.

Estos elementos también están enlistados en la declaración final del Comité Central, donde se detienen en la “frontalidad y claridad política”, así como en la “lealtad” de Cosse. En este marco es que los socialistas caracterizaron “la hostilidad de la derecha para con ella, llegando al punto ridículo de impulsar un juicio político en su contra”, lo que es “otra muestra más de su capacidad de generar cambios que irritan al poder del dinero y de la vieja política”.

“Para los y las socialistas uruguayas es un honor decirle hoy al conjunto de la sociedad que vamos a hacer ese aporte para que el Uruguay tenga su primera mujer presidenta, una mujer de izquierda, inteligente, sensible con iniciativa y con visión de futuro”, agregó a su vez Civila durante la conferencia de prensa en la Casa del Pueblo, sede central del PS.

Si bien Cosse ya fue informada a través de WhatsApp, los socialistas buscarán “las instancias para tener una conversación de la dirección del partido con Carolina”, quien a su vez “ha sido muy cuidadosa en no adelantar los tiempos electorales”, cuestión que en el PS también valoraron.

“De hecho estamos tomando esta decisión tardíamente en relación a otros sectores del FA, valoramos que era importante primero dar una discusión sobre el programa, ella también ha tenido ese cuidado, el cuidado por el congreso del FA que se va a dar a fin de año”. En este sentido, Civila entendió que será Cosse quien defina “cuándo tomar una decisión sobre esta propuesta que le estamos haciendo varias fuerzas políticas del FA”.

En síntesis, los socialistas quieren priorizar la discusión programática, pero a su vez encuentran importante “que en la próxima campaña se expresen muy claramente los distintos proyectos de país” y para eso esperan “que sea una campaña constructiva de discusión”, aseguró Civila; sin embargo, “para que la discusión sea una discusión clara tiene que haber ideas claras arriba de la mesa, Carolina tiene una gran capacidad para expresar esas ideas”.

Las ideas

Entre las cuestiones programáticas que se discutieron en el órgano de dirección del PS, teniendo en cuenta que el FA comenzó su discusión de cara al congreso de diciembre, es que el sector sintetizó sus propuestas en lo que dio a llamar un “Plan Nacional Contra la Desigualdad”, porque en su lectura “están aumentando todas las brechas de desigualdad”.

Desigualdad que se expresa “entre mujeres y varones, en la segregación territorial, entre territorios y departamentos, entre distintos colectivos y segmentos de la sociedad”, así, este plan se compone de “dos dimensiones fundamentales”, explicó Civila.

“Primero una transformación productiva profunda, un gran cambio productivo”, que implicará que el país “desprimarice” y “desconcentre” su economía, “un Uruguay que apunte a otras formas de producir, a la autogestión de los trabajadores, a la economía social, al cooperativismo”.

Por otro lado, “el segundo aspecto” consiste en “construir una política social comunitaria” que surge “del análisis autocrítico de nuestros propios gobiernos y del análisis de la realidad actual”. “Necesitamos ir a unas políticas sociales que fortalezcan la organización de la gente, de sus colectivos, de sus capacidades y la participación de la sociedad en esas organizaciones”, agregó el secretario general, y adelantó que en el correr de estos días se darán a conocer “las 90 propuestas socialistas” que tiene el partido para hacer a la interna del Frente Amplio.

“Corresponde generar un proceso de consulta popular” contra la reforma jubilatoria

Consultado por la decisión del Movimiento de Participación Popular de no acompañar un posible plebiscito contra la reforma de la seguridad social, Civila aclaró que no emitirán “opinión sobre la resolución de otra fuerza política del FA”.

“Lo que sí tenemos nosotros es una resolución sobre este tema”, votada en el Comité Central pasado, que “resolvió expresar su adhesión a una propuesta de reforma constitucional” que va en tres líneas: “Por un lado de eliminar las AFAP”, por otro, “que no se puede obligar a los trabajadores y trabajadoras a trabajar más allá de los 60 años”, y tercero “un mejoramiento de las jubilaciones y pensiones mínimas”.

Esos tres puntos son por los que creen que “corresponde generar un proceso de consulta popular tal cual lo están planteando varios actores del movimiento social”, no obstante, “el FA todavía tiene que debatir” y “definir una posición”.