El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó en un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio en Uruguay este jueves de mañana, en el que se mostró optimista por que España, en este momento titular de la presidencia pro témpore de la Unión Europea (UE), sea el que “empuje para que se firme el famoso, ya tan manido” acuerdo entre la UE y el Mercosur. “Uruguay está para firmar”, anunció el secretario de Presidencia, quien recordó que se cumplió con “todos los deberes”, incluso aquellos “deberes ambientales que son requisito para poder firmarlo”.

Delgado también se refirió al fin de la situación de emergencia hídrica, decretado por Luis Lacalle Pou este miércoles. Al respecto, admitió que la prolongación de la sequía fue algo “que nadie esperaba”, pero que, de todas formas, el gobierno “hizo lo mismo que con la covid-19: dio la cara, hizo las cosas que había que hacer en el tiempo que había que hacerlas” y pudo garantizar el acceso a “agua apta para el consumo humano” a la población, lo que implicó inversiones en el orden de los 70 millones de dólares.

“En algunos momentos se subieron los niveles de cloro y de sodio dentro de lo permitido por Salud Pública y por los organismos internacionales, [pero] nunca dejó de ser apta para consumo humano”, afirmó Delgado. De acuerdo con el secretario de Presidencia, esto fue posible gracias a diferentes “obras estructurales”, entre las que se destaca el trasvase de agua entre los ríos San José y Santa Lucía, que implicó “haber hecho en tiempo récord [lo] que hubiera demorado muchísimo tiempo”.

Delgado explicó que las obras permanecerán, por lo que permitirán reforzar el suministro de agua potable en el área metropolitana de aquí en adelante. Igualmente, celebró la adjudicación del proyecto Neptuno este miércoles, que significará “una fuente alternativa, inagotable, segura y permanente” de agua. “Es la obra más importante que OSE va a hacer en 150 años”, aseguró Delgado.

Descartó, además, que el costo final sea de 800 millones de dólares, como recogía la diaria. El número “mezcla varias cosas que en realidad OSE tiene que hacer en cualquier circunstancia”, consideró.

Por otra parte, el prosecretario de Presidencia prefirió no emitir declaraciones sobre las acusaciones vertidas por el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, quien calificó la imputación que le hizo Fiscalía como un “ataque a las libertades sindicales”. Si bien reconoció que no comparte las acciones de Kreimerman –quien encendió una bomba de humo dentro del edificio de OSE–, Delgado llamó a esperar por la resolución que tome la Justicia.

El aumento a los militares se trata en el Senado

Con respecto a los reclamos emitidos desde Cabildo Abierto en torno a la no inclusión de aumentos salariales destinados a cargos militares en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, lo que demoró su aprobación en la Cámara de Diputados, el secretario de Presidencia aclaró que se acordó que las solicitudes planteadas se discutirán en el Senado, pero que no existe ningún otro tipo de pacto.

“Un contrasentido”

Por último, Delgado describió los planteos realizados desde el PIT-CNT de disolver las AFAP y revertir la reforma jubilatoria promovida mediante plebiscito este martes como un “contrasentido”, puesto que, según explicó, el mismo día, la Asamblea General de la Asociación de Bancarios del Uruguay aprobó el incremento de la edad jubilatoria de los funcionarios bancarios para evitar el cierre de la Caja Bancaria.