La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) formalizó este lunes su apoyo a la decisión del PIT-CNT de llevar a consulta popular tres cambios constitucionales vinculados a la seguridad social, tal como lo había adelantado a la diaria el presidente de la federación, Enrique Cal. Así las cosas, Fucvam se convirtió en la primera de las organizaciones sociales que componen la Intersocial en expresar su postura al respecto.

“Fucvam se suma a una nueva lucha del pueblo oriental que permita que el soberano se exprese a través de la democracia directa”, señaló la organización en un comunicado difundido en la noche del lunes. De acuerdo al texto, la determinación se tomó en línea “con algo que caracteriza a nuestra organización, ya que ninguna injusticia nos es ajena, y en el entendido de que la reforma jubilatoria aprobada va en contra de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores”.

En esa línea, la organización señaló la importancia de habilitar la consulta popular sobre los tres puntos propuestos por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, que se impuso por una mayoría relativa de 16 votos en 44 en la votación de la Mesa Representativa del PIT-CNT el 10 de agosto. Estos son: mantener en 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones más bajas al salario mínimo nacional y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

Por último, apunta que “será fundamental poner toda nuestra militancia, como siempre lo hemos hecho cuando las organizaciones del campo popular así lo reclamen, porque somos parte de un bloque popular alternativo y nos debemos al mismo”.

Otras organizaciones que integran la Intersocial definirán su posición sobre el plebiscito en las próximas semanas o meses. Por ejemplo, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), que aún no tiene posición, pondrá el tema “en discusión las próximas semanas”, señaló a la diaria la secretaria de Asuntos Gremiales de la FEUU, Amira Fagúndez.

En tanto, el secretario general de la Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Sixto Amaro, dijo a la diaria que la organización fijará posición el 10 de noviembre en el marco de un congreso nacional.