El senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini participó esta mañana en el acto conmemorativo del Día de la Independencia celebrado por el Poder Ejecutivo en la ciudad de Florida.

El senador nacionalista reveló al periodista de Radio Monte Carlo Leonardo Sarro que se encontraría dispuesto a participar del debate público en torno al plebiscito contra la derogación de la reforma de la seguridad social y las AFAP impulsado por el PIT-CNT. “Va a ser un debate maravilloso”, anticipó Gandini, quien además ironizó que firmaría a favor “para ver si llegan”.

De acuerdo con una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, publicada el 17 de agosto, sólo 39% de los uruguayos votaría a favor del plebiscito, si bien 30% se declaró indeciso.

Gandini caracterizó el plebiscito como “un cuento” y explicó que desde el PIT-CNT “no juntan firmas contra la reforma de la seguridad social, [sino que] juntan firmas para derogar las AFAP”. Además, apuntó contra el Frente Amplio (FA) por no derogar la Ley 19.162 ‒que establece el marco de funcionamiento de las AFAP‒ a lo largo de 15 años de mandato, a pesar de que “la mitad del FA las quiere derogar”. El senador nacionalista tildó el problema de ser un “grano” para el sector político.

También puso en tela de juicio los posibles efectos que la eliminación de las AFAP podría tener en el sistema previsional. “Con la plata que tienen las AFAP y que le pertenece a los que ahorraron, ¿qué van a hacer con esa plata? ¿Le van a sacar al trabajador [lo] que ahorró en su cuenta?”, cuestionó Gandini.

El senador también apuntó hacia la situación actual de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) como ejemplos de “lo que puede pasar con el sistema general de la seguridad social en el futuro”, de ser aprobado el plebiscito. De acuerdo con Gandini, ambas “no hicieron lo que tenían que hacer a tiempo y ahora es bisturí, se corta al grueso”.

Asimismo, consideró que la decisión de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) de incrementar la edad jubilatoria a los 65 años para “salvar” la CJPB es incompatible con el plebiscito que postula el PIT-CNT. “Si saliera la reforma, tira el acuerdo con la CJPB y hay que cerrarla, porque no tiene solución”, explicó. Por ello, Gandini conjeturó que, probablemente, los trabajadores bancarios “no van a firmar ni votar esa reforma”.

Por último, el senador del PN llamó a reflexionar en torno a “un tema importante”, “lejos de la demagogia”. De esta manera, Gandini concluyó que es el momento de “jugarse y poner lo que hay que poner para decir las cosas claras”.