Desde que logró escapar de un operativo de la Polícia boliviana para capturarlo en Santa Cruz, el caso de Sebastián Marset volvió a ser un tema recurrente en la agenda mediática, nacional y regional, y también en la agenda política. Mientras que desde el oficialismo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó estar en “contacto hace meses” con las autoridades de Bolivia y Paraguay para coordinar acciones que lleven a la captura del narcotraficante, desde la oposición cuestionan la postura del gobierno.

Entre quienes se han expresado al respecto en los últimos días están los precandidatos del Frente Amplio, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Mario Bergara, quienes coinciden en que el gobierno no asumió su responsabilidad en el caso, hubo falta de transparencia y que este tema afecta la imagen internacional de Uruguay.

Orsi habló al respecto en una rueda de prensa este jueves durante la presentación de las bases programáticas de la coalición de izquierda en Florida. En ese marco, sostuvo que el caso Marset “nos dejó pegados en todo el mundo”, porque “no fue un oficinista [el responsable], sino que el propio gobierno no la vio o terminó decidiendo algo altamente inconveniente, no sólo para nosotros, sino para toda América”, en referencia a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante que le permitió salir de la cárcel donde estaba preso en Dubái.

En esa línea, el precandidato dijo que el gobierno no asumió su responsabilidad en el caso: “yo no la he visto, ¿dónde está? No fue nadie”, respondió ante la pregunta de uno de los periodistas. Además, señaló que lo mismo ocurrió en el caso del excustodio de Lacalle Pou Alejandro Astesiano.

Para el intendente de Canelones, en ambas situaciones las autoridades se desligaron de su responsabilidad política bajo el argumento de que quien tiene que pronunciarse es la Justicia. “¡No! Acá hay un tema político de fondo”, agregó. “A veces, lo que le gana al gobierno es el autobombo de 'ustedes le erraron siempre, nosotros no le erramos nunca. Con esa soberbia no vamos a ningún lado”, manifestó.

Asimismo, apuntó a no “banalizar la discusión” o “tomar estos temas con frivolidad de qué rédito político se puede sacar”, y consideró que ese es “un error gravísimo”, porque el tema “es más serio de lo que pensamos”.

Cosse: “¿Vieron cómo estaba mal la LUC?”

En el mismo evento en Florida, los periodistas consultaron a Cosse por el mismo tema. La intendenta de Montevideo señaló que el caso del narcotraficante uruguayo, además de ser “vergonzoso” para el país, “es una perla de un collar complicado para Uruguay”, según declaraciones recogidas por Telemundo.

La dirigente apuntó que como consecuencia de la ley de urgente consideración (LUC) “se bajaron los controles, y no hubo organización que no nos dijera ‘esto va en sentido contrario a donde la política de control de lavado de activos en el mundo apunta’”. “Por algún motivo están avanzando los crímenes y la inseguridad en todo el país. Entonces, ¿vieron cómo estaba mal la LUC? Esas son las cosas preocupantes: inseguridad, economía, trabajo”, expresó Cosse.

Bergara: “quedó clara la responsabilidad política de la Cancillería y del Ministerio del Interior” en la entrega del pasaporte a Marset

En tanto, Bergara se refirió al tema hace unos días en entrevista con el programa 970 Noticias, de radio Universal. El precandidato dijo que, en este caso, como en el de Astesiano, son temas en los que el gobierno no fue transparente. En esa línea, se refirió a la interpelación sobre el caso del pasaporte otorgado a Marset, que catalogó “como la que más consecuencias ha tenido” por la renuncia de la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache y la citación de Ache, Heber, el canciller de la República, Francisco Bustillo, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, a declarar como indagados ante la Justicia. Además, destacó que en esa instancia “empezó a desnudarse un montón de información”.

“Para nosotros quedó claro en ese momento la responsabilidad política de la Cancillería y del Ministerio del Interior en haber enviado ese pasaporte de esa manera. El gobierno dice 'no teníamos más remedio porque había un decreto de [José] Mujica': falso. Había un decreto de Mujica que habilitaba a hacerlo, pero no obligaba a hacerlo. Y en esas circunstancias especiales no habría que haberlo hecho. Además, el envío fue express, se demoraba un poco más y Marset no salía de la cárcel en Dubái cuando le caía la requisitoria internacional”, expresó Bergara.

En ese contexto, dijo que hoy Marset está fugitivo de la Justicia internacional porque “pudo salir a tiempo de la cárcel de Dubái gracias a que el gobierno uruguayo le mandó express un pasaporte”. Asimismo, opinó que el caso del narcotraficante “claramente nos está dejando bastante mal parados a nivel internacional”.