En julio de 2022, autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) anunciaron un convenio entre la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) y Mevir para el diseño de proyectos en el marco del Plan Avanzar. Se informó que Mevir colaboraría en unas 1.000 soluciones habitacionales para un universo de 4.000 personas dispersas en 20 asentamientos. Semanas atrás, el pasado 27 de julio, fueron entregadas las tres primeras viviendas del Plan Avanzar con el apoyo de Mevir en Trinidad, Flores.

Avanzar es el nombre del programa de erradicación de asentamientos de la coalición de gobierno; fue lanzado en mayo del año pasado. El objetivo para lo que resta del actual período de gobierno es alcanzar 15.000 soluciones habitacionales para regularizar 120 asentamientos, si bien se estima que actualmente hay alrededor de 200.000 personas viviendo en cerca de 650 asentamientos a lo largo y ancho del país.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró en Trinidad que “este gobierno tiene una prioridad en lo que tiene que ver con la relocalización y la regularización de asentamientos”, porque “a veces hay que hacer posible lo necesario”. En Flores, además de las tres que fueron entregadas recientemente, hay otras 36 casas en proceso de construcción.

En diálogo con la diaria, el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, indicó que un año después de que se anunció el convenio los proyectos para el Plan Avanzar “fueron entregados a la Dinisu para que, en algunos casos, licite las construcciones”; en otros casos “Mevir los ejecuta directamente”, aunque “no son la mayoría”.

“Tuvimos un año de proyectos, porque las obras no se pueden arrancar si no hay proyectos. No veníamos de la administración anterior con estos proyectos”, apuntó. A su entender, la parte correspondiente a Mevir “se hizo en muy buen tiempo” y “ahora empieza la etapa de efectivizarse las obras”, por ejemplo, en Fray Bentos, Durazno y Bella Unión.

No obstante, el presidente de Mevir destacó que algunas obras ya empezaron e incluso “algunas de ellas ya se terminaron”, como en el caso de Trinidad. “Lo mismo en Sarandí del Yi, [donde] se entregó parte de esas viviendas”, agregó. Señaló que el plan de erradicación de asentamientos “avanza con las dificultades previsibles” en vista de “la complejidad de este tipo de programas”. Advirtió que no se trata “solamente de construir viviendas”, sino también de “trabajar con las familias, que es un trabajo social muy importante”.

Cecilia Cairo: “Ya no tienen tiempo para hacerlo”

En Trinidad, Delgado -el secretario de Presidencia- dijo que “hoy hay más de 200.000 uruguayos viviendo en asentamientos y más de 650 asentamientos en todo el país”. Afirmó que en el gobierno persiste el compromiso de construir “por lo menos” 15.000 viviendas antes del final del mandato. “Hoy tenemos en ejecución y en proceso de licitación 440 millones de dólares de los 485 millones de dólares previstos [en el Plan Avanzar]. Esto implica alcanzar, cuando se termine de licitar, 14.500 hogares”, expresó.

Consultada al respecto, Cecilia Cairo, diputada del Frente Amplio (FA) y excoordinadora del Plan Juntos, dijo a la diaria que esas 15.000 viviendas podrían llegar a estar “en proceso”, lo cual “no quiere decir la llave”. “Ellos ni siquiera dicen que las van a terminar, lo que dicen es que van a estar avanzadas”, comentó; y afirmó que, salvo “lo que ya estaba en obra” desde el gobierno anterior, hay “muy poca cosa” y “ya no tienen tiempo para hacerlo” porque la construcción de una vivienda “demora dos años”.

Cuando el MVOT compareció ante la comisión especial de Diputados que trató el proyecto de Rendición de Cuentas, el ministro Raúl Lozano sostuvo que en 2022 se contabilizaron 13.599 viviendas nuevas, de las cuales “3.288 son finalizadas y 10.311 en ejecución”. En cuanto al Plan Avanzar, informó que actualmente hay “690 viviendas en ejecución”.

Según Cairo, desde el gobierno “la dibujan”. “En los departamentos del interior lo máximo que ha pasado es algún movimiento de tierra, [pero] obra real no”, aseveró; aunque aclaró que en el caso puntual de las tres viviendas de Trinidad “eso es Mevir y Mevir es distinto”.

La diputada del FA mencionó que el presupuesto de 480 millones de dólares del Plan Avanzar se compone de 240 millones “que ya existían desde el período pasado”, repartidos entre el Programa de Mejoramiento de Barrios, el Plan Nacional de Relocalizaciones y el Plan Juntos; mientras que de los otros 240 millones aún faltan 190 millones “que ellos dicen que van a conseguir, que se va a encargar el Ministerio de Economía, nosotros suponemos que se van a endeudar”.

Por los plazos, Cairo sostuvo que la actual administración “dejará comprometido el presupuesto próximo”. “Queda toda la deuda para el próximo gobierno. Vamos a estar condenados a ese préstamo que todavía no tienen, pero que van a tener que pedir para las obras que ellos ya definieron. El tamaño del lío del próximo gobierno en vivienda va a ser fenomenal”, manifestó.