Tras un periplo de dos años, hay un principio de acuerdo a nivel político para tratar un proyecto de ley con modificaciones al instituto de prisión domiciliaria. Según supo la diaria, el próximo martes se votará en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado la última versión del proyecto del Partido Nacional (PN), presentado por la senadora Carmen Asiaín, que recoge sugerencias de la academia y, sobre todo, del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit.
Todo empezó en agosto de 2021, cuando los senadores de Cabildo Abierto (CA) presentaron un proyecto que establecía la prisión domiciliaria para las personas privadas de libertad mayores de 65 años. En aquel entonces se argumentó que se buscaba “proteger a la población de mayor riesgo ante la posibilidad de surgimiento de un brote de covid-19”. La propuesta generó rechazo y una movilización por parte de organizaciones de derechos humanos, que advertían sobre un objetivo solapado: excarcelar a los represores de la dictadura que cumplen condena en la cárcel de Domingo Arena.
Tiempo después, en abril de 2023, Asiaín elaboró una versión “más integral” del proyecto, que otorgaba la prisión domiciliaria a partir de los 65 años en determinadas circunstancias, como mujeres con hijos pequeños a cargo, y “de oficio y sin más trámites” desde los 70 años. De las diez delegaciones que opinaron en comisión sobre el proyecto, nueve realizaron críticas y alertaron que también podrían beneficiarse a represores de la dictadura.
Pero ahora, con las últimas modificaciones, “superamos esa discusión”, afirmó a la diaria el senador frenteamplista Charles Carrera, miembro de la comisión. El martes Asiaín expuso ante los senadores de la comisión la versión, en principio, definitiva.
“Esa discusión que hace meses que venimos dando en torno a los proyectos de CA está desechada por los propios socios de la coalición, porque hoy el PN presentó un proyecto que desecha la prisión domiciliaria preceptiva, y eso nosotros lo vemos como positivo”, expresó Carrera. “El instituto de prisión domiciliaria preceptiva para los presos de Domingo Arena se desecha”, subrayó.
En efecto, en el nuevo texto presentado por Asiaín no está la expresión “de oficio y sin más trámites”; en cambio, se establece que el “tribunal competente” podrá disponer la prisión domiciliaria para imputados o formalizados si se cumplen algunos supuestos, como por ejemplo, “graves problemas de salud”; y en los casos de personas de “65 años o más”, cuando “su condición biopsicosocial determinara que la privación de libertad en un establecimiento carcelario perjudica su salud o vulnera su dignidad humana”.
“Se hace siempre con la intervención del juez. Ese es un elemento radicalmente diferente al de CA, que era automático”, clarificó a la diaria el senador nacionalista Jorge Gandini.
Esto había sido recomendado expresamente por Petit, quien sostuvo que no hay impedimentos para el estudio caso a caso por la Justicia, ya que actualmente en el sistema penitenciario hay 185 personas mayores de 65 años. En su momento, desde CA opinaron que las sugerencias de Petit pretendían neutralizar el espíritu del proyecto, “hacerlo inocuo”.
Al respecto, Carrera dijo que la nueva redacción del proyecto del PN “no cambia el instituto [de la prisión domiciliaria] tal cual está hoy”, pero sí mejora “la prisión preventiva y la prisión domiciliaria como medida alternativa a la prisión”. “Lo que hace es mejorar la legislación actual”, agregó.
Consultado por la posición del Frente Amplio (FA), que había rechazado los primeros proyectos, Carrera manifestó: “Nosotros ya veníamos con la intención de llevar a consideración las propuestas que había realizado el comisionado parlamentario. Ahora el compromiso nuestro es estudiar la propuesta que hizo el PN, analizarla y la semana que viene votar”. Expresó que ven “con buenos ojos” que se haya eliminado la prisión domiciliaria preceptiva, porque ahora sí existe “un debate positivo para el país”.
Aunque con matices, la bancada de senadores del PN ya resolvió votar a favor del nuevo proyecto de Asiaín. Tanto en el Partido Colorado (PC) como en CA todavía no hay definiciones al respecto. No obstante, desde el PC señalaron a la diaria que se trata de algo “mucho más votable” y “fácil de explicar a la ciudadanía”. En tanto, desde CA comentaron a la diaria que, en principio, votarían a favor de la última versión del proyecto, aunque “es insuficiente”.
Reparación a víctimas de guerrilla
La Comisión de Constitución y Legislación del Senado ratificó el martes el proyecto para indemnizar a “víctimas de hechos ilícitos cometidos por integrantes de grupos armados por motivos políticos o ideológicos” entre 1962 y 1976, que ya fue aprobado en ambas cámaras. La comisión ratificó los cambios que el proyecto tuvo en Diputados nuevamente con los votos del oficialismo; el FA votó en contra. Está previsto que la próxima semana se trate en el plenario del Senado y se transforme en ley.