Propuesta Artiguista (PA!), espacio político que promueve la precandidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, realizó este jueves un primer “panel público” con referentes políticos y sociales. El evento, titulado Mujeres y Territorio, se desarrolló en una sala casi llena del teatro El Galpón y contó con la presencia del expresidente José Mujica y su compañera, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, entre otros dirigentes del Frente Amplio (FA).
El “panel público” estuvo integrado por la diputada Cristina Lustemberg, la exfiscal Darviña Viera, la ex inspectora técnica de Primaria Selva Pérez, la activista por los derechos de las personas trans Josefina González y la mae afroumbandista y exdiputada Susana Andrade. Sentado a la derecha de las participantes, Orsi cerró el panel.
Luego de un profundo minuto de silencio por el femicidio de Valentina Cancela, Andrade tomó el micrófono. La sociedad uruguaya, sostuvo, “no se reconoce a sí misma racista”, pese a que cultiva un “racismo estructural”, que “es sistémico, es institucional y hay que descubrirlo porque no se ve a simple vista, es solapado”. Por eso, “hay que estar siempre en el reclamo”, manifestó.
No obstante, afirmó que durante los gobiernos del FA “por primera vez tuvimos estadísticas”, políticas públicas y “una agenda de derechos”; si bien todavía “falta mucho”, existió “una transformación cultural importante”. Y agregó: “Obviamente, con los multicolores retrocedimos brutalmente”. Andrade finalizó su intervención expresando que “ya es hora” de que el país “tenga otra vez un presidente con nombre indígena”, en alusión a Orsi y Tabaré Vázquez.
Por su parte, González afirmó que actualmente “nos encontramos en momentos de retrocesos”, de recortes presupuestales y de “persecución directa a las organizaciones sociales”, como sindicatos y gremios estudiantiles. Manifestó que “los discursos de odio”, legitimadores de la violencia “son cada vez más comunes” y recaen en determinados sectores de la sociedad. “Hoy no sólo nos matan, sino [que] también nos agreden y prenden fuego a personas en situación de calle”, señaló la activista trans, y cuestionó al actual gobierno por no tener un posicionamiento político “contra las violencias”.
A su turno, Viera, quien en su último tramo por Fiscalía estuvo a cargo de la causa de la Operación Océano, hizo énfasis en su vínculo personal con “las víctimas”. “Mi experiencia con las víctimas comienza en el año 90 en el INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]”, donde “recibíamos muchísimos casos con situaciones de violencia”.
Desde aquellos años hasta ahora, a entender de Viera, hubo una “evolución de la normativa” en cuanto a “las víctimas vulnerables y el empoderamiento”. A modo de ejemplo, mencionó la Ley de Seguridad Ciudadana (1995), la Ley de Erradicación de la Violencia Doméstica (2002) y la creación de la Fiscalía como servicio descentralizado (2015). “En todas estas normas la víctima tiene derecho a ser informada en todo momento del proceso, a ser oída en todo momento, a proponer pruebas, a solicitar medios de protección, es decir, tiene el derecho de solicitar que el Estado le ampare”, expresó.
Orsi: “A la vista está que tenemos baches por todos lados”
Consultado en rueda de prensa por el apoyo de Viera a su precandidatura, Orsi dijo que “estamos en un momento en el que hay mucha efervescencia”, y por eso, “pensamos en los y las que saben”. “Hay que escuchar las historias de cómo se trabaja en Fiscalía, de cómo trabajan los defensores de oficio, de cómo trabajan los jueces y las juezas. Hay que reconocer que se pone mucha gana, mucho esfuerzo. También se precisan ideas para mejorar esto, porque a la vista está que tenemos baches por todos lados”, opinó.
En sintonía, el presidente del FA, Fernando Pereira, presente en el evento, valoró la incorporación a la política de “aquellos hombres y mujeres que han construido experiencia en otros ámbitos” y que “pueden volcarla luego a la política partidaria”. A su modo de ver, “eso es bueno para todos los partidos” y para tener “un modelo democrático solvente”. “En la medida en que degrademos a la política, que el insulto y la descalificación sean los que primen, vamos a tener la Argentina”, lanzó.
Propuesta Artiguista se creó formalmente en febrero, a impulso de la Vertiente Artiguista, pero con la participación de otros sectores frenteamplistas (Movimiento Alternativa Socialista, por ejemplo), como un espacio político en apoyo a la precandidatura del todavía intendente de Canelones. Además de las panelistas, integran el grupo el secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay, Fernando Gambera, el abogado penalista Federico Álvarez Petraglia y el secretario general de El Galpón, Héctor Guido.
Al respecto, Orsi consideró que las alianzas entre sectores sirven “para agrupar”, porque “no tenemos 35 ideologías dentro de nuestra fuerza política”. Algunos espacios políticos, sostuvo, “se van consolidando y hoy son una realidad”; en el caso de Propuesta Artiguista, aún “está en ciernes, pero va a tener un horizonte bastante lejano”.