La gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tiene una aprobación de 47% y una desaprobación de 38%, según la última encuesta de la consultora Cifra, difundida este jueves en Telemundo. En relación a los datos publicados en julio, la aprobación disminuyó 1%, mientras que la desaprobación se redujo 2%.

Según el informe publicado por Cifra, las valoraciones sobre la administración del presidente varían significativamente según la simpatía política de las personas. En línea con la intención de voto, nueve de cada diez votantes del Partido Nacional (91%) aprueban la gestión y 2% desaprueba. En tanto, los votantes de otros partidos socios de la coalición de gobierno “están un poco más divididos”: 64% evalúa positivamente la gestión de Lacalle Pou y 29% no está conforme.

En la otra punta, sólo 14% de los simpatizantes del Frente Amplio (FA) avala la administración actual y 72% se manifestó en contra. Por otra parte, entre quienes no han definido qué votarían, “una mayoría relativa, 46%, aprueba la gestión y sólo el 27% desaprueba”, indica el informe.

La gestión de Lacalle Pou tuvo su “luna de miel” durante los primeros dos años de gobierno, que coincidieron con la pandemia por covid-19, cuando “55% o más de la población” aprobaba la gestión de Lacalle Pou, dice el informe. Ese nivel comenzó a descender a inicios de 2022 y siguió esa línea en 2023, cuando sólo 44% de los electores tenían un juicio positivo sobre el desempeño del presidente y 42% un juicio negativo. “Desde entonces, los juicios positivos aumentaron un poco –hoy son tres puntos porcentuales más que en febrero– y los negativos disminuyeron –hoy son cuatro puntos menos que entonces–”, agrega.

Cuando se compara la opinión sobre el actual presidente con sus antecesores a la misma altura del mandato, “se observa que Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación positivo, cinco puntos menor que el de [Tabaré] Vázquez en su primer período (tenía 52%), pero dos puntos más que el de [José] Mujica (45%)”. En comparación con la segunda presidencia de Vázquez, Lacalle Pou está “17 puntos mejor”. Un año antes de las elecciones, el expresidente frenteamplista tenía un 30% de aprobación.

En resumen, “el presidente Lacalle Pou sigue despertando juicios positivos de la mayoría de la población, en un nivel comparable al de Mujica. A lo largo de su gobierno ha tenido al menos dos grandes crisis, la pandemia y la sequía, y ha logrado salir de ellas manteniendo el apoyo de casi la mitad del electorado. En otros países, seguramente se estaría evaluando la reelección. En Uruguay debe ‘pasarle la posta’ a otro líder, y eso, como quedó claro al finalizar la primera presidencia de Vázquez, no es tarea sencilla. En los próximos meses se verá si lo logra o si la oposición consigue convencer a los indecisos de que un cambio de color en el gobierno es una mejor opción”, sostiene el informe.

La encuesta fue realizada entre el 17 y 31 de agosto de 2023 a 1.000 personas por teléfono fijo.