Luego de que la licitación para asociar Ancap con uno o más privados en el negocio de cemento y la cal quedara desierta, las autoridades de la empresa estatal analizan nuevas alternativas para rescatar el sector del pórtland, como puede ser un proceso de compra directa con un privado. Así lo anunció este jueves el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, en rueda de prensa.
“Vamos a explorar una venta directa, una negociación a través del proceso de compra directa”, manifestó Durand sobre los pasos a seguir del directorio de Ancap y agregó que la empresa también explorará “todos los escenarios posibles”.
“Con profesionalismo abrimos esta etapa, no tuvo ofertas, pero con valentía se hizo algo y eso dice mucho”, defendió el jerarca. “Han existido declaraciones en el último tiempo que hablan de fracaso, [no lo fue] en absoluto. Esto fue hacer lo que había que hacer”, expresó.
Asimismo, apuntó que con “autocrítica” actores políticos han dicho que las administraciones anteriores “quedaron a medio camino”, en referencia a las declaraciones del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que dijo que los gobiernos del Frente Amplio quedaron “a mitad de camino en una inversión que era importante” y se preguntó “qué hubiese pasado si hubiésemos invertido el 100% de lo previsto”.
Durand coincidió, pero fue más allá: “sí quedaron a mitad de camino, pero mucho más que eso, se dejó pudrir un horno en Paysandú que costó 53 millones de dólares”. “Todos sabemos que todas las administraciones que han pasado por acá no han dado reglas. Esta administración decidió ir por un camino, un camino de una asociación, todavía vamos a seguir trabajando en otras alternativas. Lo que no puede suceder es tener que poner dinero de todos los uruguayos como se hizo en administraciones pasadas”, expresó.
Consultado sobre si las empresas que tenían pensado presentarse explicaron a Ancap por qué dieron marcha atrás, Durand dijo que una de ellas manifestó que se retiró por “la conflictividad sindical y política”. “Acá no hay que olvidar que históricamente nunca vivió una administración o gestión de Ancap que partidos políticos interpongan recursos contra los pliegos licitatorios, que el sindicato tranque toda la operativa de combustible de todo el país y de otras áreas de Ancap, y que a su vez se realicen manifestaciones en el pórtland donde se tranquen las plantas y la operativa y que tengamos que comprar al competidor producto para poder comercializar. Estas trabas son las que por escrito nos manifiestan algunos de los interesados”, subrayó.