En la previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que comenzó este lunes en Nueva York, y de la que participa el presidente Luis Lacalle Pou, se realizó durante el fin de semana el Foro de Gobiernos Locales y Regionales. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó del foro, y en su discurso destacó que “se requiere una gran transformación en nuestro sistema de vida, que ponga el cuidado en el centro y la determinación de erradicar cualquier brecha y violencia basada en género”.

Cosse es presidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una red que reúne a 250.000 gobiernos locales a nivel internacional; y presidenta de Mercociudades, una red que nuclea a más de 370 ciudades latinoamericanas.

Durante el fin de semana representantes de 190 países, integrantes de la ONU y de organizaciones civiles, “abordaron el compromiso de las ciudades para el avance de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030”, según un comunicado de la Intendencia de Montevideo.

Cosse habló el sábado y en sus palabras pidió apostar a la “unidad, firmeza y determinación” de las naciones para cumplir con los objetivos trazados y aseguró que son necesarias políticas públicas que velen por la igualdad de género.

La intendenta indicó que “es necesario un sistema multilateral que permita construir servicios públicos para todas las personas, desarrollar instituciones que gobiernen de manera feminista e inclusiva, y un sistema económico que priorice el bienestar del planeta y los seres humanos, y no únicamente el beneficio individual”, y agregó: “Este futuro más sostenible sólo se puede construir poniendo en el centro de nuestra acción a las personas”, establece el comunicado.

Cosse informó sobre el decálogo que elaboró la red de ciudades. Según la web de la IM el documento “recoge, entre otros puntos, el derecho a la ciudad, la renovación de la gobernanza a través de la democracia local, protección de los bienes comunes y un sistema económico que garantice estas transformaciones”.

La jefa departamental señaló: “Creemos que las transiciones necesarias para alcanzar la agenda sólo se pueden hacer con un sistema multilateral renovado. Y para eso defendemos a los gobiernos locales y regionales, porque día a día llevamos adelante nuestros compromisos y estas acciones hacen avanzar las agendas globales para tomar decisiones que nos piden nuestras propias comunidades”.

Cosse remarcó que se necesita “luchar por un mundo mejor con el cuidado, como eje central, que construya sobre los aprendizajes de las mujeres, un mundo donde nos cuidemos cuidando que se respeten los derechos de todas las personas, que corrija las desigualdades históricas y actuales entre géneros, entre identidades, entre etnias y entre naciones”.

Además de mencionar ejemplos de diferentes ciudades del mundo, Cosse subrayó que es necesario “entender que las soluciones a los problemas de las personas son eminentemente políticos. Y para eso necesitamos cuidar la política, hacer una nueva clase de política, hacer una nueva política basada en acciones porque eso es cuidar la democracia, uno de los pilares de nuestro pacto para el futuro” y finalizó al decir que “si hay un mensaje que le queremos dar al sistema multilateral, es que le dé una oportunidad a la esperanza”.