El abastecimiento de agua potable volvió a la normalidad en Durazno luego de que se pusiera en marcha un equipo de bombeo traído desde Montevideo. El equipo empezó a funcionar en la noche del miércoles y durante la jornada del jueves comenzó a normalizarse el abastecimiento, según informó el medio local Alternativa Durazno.

Según consignó Montevideo Portal, el abastecimiento volvió a la normalidad en todos los barrios de la ciudad.

El corte del suministro sucedió a partir del lunes, según OSE, a causa de una “falla eléctrica en la toma de agua bruta en la usina” provocada por la crecida del rio Yi.

En un principio estaba previsto que el suministro se restableciera en la jornada del martes, pero los arreglos provisorios sobre los equipos afectados que no dieron resultado.

Desde el miércoles, OSE estableció en toda la ciudad puntos de abastecimiento a través de camiones cisterna, en tanto la Intendencia de Durazno repartió a la población desde la jornada del martes agua no potable para uso general.

A raíz de esta situación, según consignó el portal Durazno Digital, a partir de las 11.00 unas 30 personas se movilizaron desde la plaza Independencia hacia la oficina comercial de OSE en Durazno bajo la consigna “OSE existe, porque existimos nosotros”. Si bien a la hora de la marcha el servicio se restableció, la marcha “se hace igual ya que esto es muy grave, y fuera del departamento no se sabe nada”, indicaron a ese medio desde la organización.

En cuanto a la suspensión de las actividades curriculares en primaria, la inspección departamental de Durazno de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria informó que este jueves las escuelas volvieron a funcionar con normalidad, luego de que el martes se suspendieran las clases ante la falta de agua potable. Para resolver la alimentación de varios alumnos que dependen de las escuelas, Primaria habilitó el martes menús de emergencia a retirar en las instituciones, mientras que el miércoles se habilitaron tickets de alimentación.