Falta poco más de un año para las elecciones internas de 2024 y cada partido político comienza a definir con mayor precisión cuáles serán sus precandidatos a la Presidencia. En la interna del Partido Nacional (PN), están confirmadas tres precandidaturas: la del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado -que recoge los mayores apoyos-, la de la dirigente Laura Raffo y la del senador Jorge Gandini. Pero también hay otros nombres que resuenan y que podrían sumarse a la lista como el de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el senador Juan Sartori y el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Javier García.

Consultado al respecto en entrevista con Desayunos informales este miércoles, García dijo “que va a estar”, pero no confirmó ni descartó su precandidatura. “No está hoy planteado por lo menos. Veremos”, agregó. Además, sostuvo que antes de definir una postura quiere “redondear algunas cosas importantes” en el ministerio que dirige.

Sobre el escenario de cara al ciclo electoral, García apuntó que “es la primera vez que el PN va a una elección interna estando en el gobierno”. “Es una experiencia inédita para el PN. Eso nos pone en una situación muy particular y es que nosotros, por suerte, estamos atados a la gestión. No se puede reelegir al presidente [Luis Lacalle Pou], yo quisiera, pero vamos a reelegir la gestión, al gobierno. Por lo tanto, es buen piso tener una buena gestión y aprobación del gobierno. Sería muy difícil salir electo habiendo hecho un mal gobierno”.

En ese sentido, dijo que la “base está” y sobre ella se debe “construir futuro”. “Nadie vota por pasado. La gente no nos va a votar por lo bien que se pudo haber gestionado la pandemia, la crisis hídrica o la sequía, porque crisis no faltaron, todas nos tocaron”, dijo el ministro y planteó que la población votará al actual gobierno por “cómo esta hoy y por la esperanza por el futuro”.

“Yo estoy convencido de que a pesar de todas estas crisis tener un país con más empleo, con menos desempleo, con mejores políticas sociales, con menos impuestos, con transformación de la educación, con defensa de la seguridad social, con derechos logrados para los jubilados es un buen comienzo”, concluyó.

Más adquisiciones del Ministerio de Defensa

El martes pasado García informó que el gobierno negocia la compra de un buque oceanográfico que perteneció a la Armada de Estados Unidos por cuatro millones de dólares, pero esta no será la única compra del ministerio al país del norte.

En el marco de su comparecencia en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado el lunes, el ministro anunció la adquisición de 20 vehículos blindados Oshkosh M-ATV todoterreno para el Ejército Nacional. Esto representa una inversión de 1.700.000 dólares.

Según informó García, se prevé que los vehículos comiencen a llegar al país en 2024 y serán utilizados para el “control de patrulla de frontera y estarán disponibles para desplegar en misiones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas en fuerzas de reacción inmediata”.

“Hace ya más de un año ofrecimos a Naciones Unides una promesa –como se dice en términos técnicos–, que es ni más ni menos que golpear la mesa, para eventuales despliegues en misiones de paz y para que Uruguay, ante la eventualidad de algunas misiones que requieren fuerzas de despliegue rápido, pudiera postularse. Para ese tipo de despliegues, estos vehículos –entre otros– son necesarios”, señaló García.

Asimismo, anunció que la Armada Nacional está “afinando los procesos” para que, en las próximas semanas, entre a dique el buque patrullero donado por Corea. “Le vamos a hacer allí la puesta a punto necesaria para el viaje, para que llegue a Uruguay en las condiciones que el gobierno de Corea pide y que la Armada Nacional necesita”, manifestó. Además, el ministro dijo que la semana pasada el Poder Ejecutivo recibió la aprobación del gobierno de Italia para que el armamento italiano que tiene este patrullero sea transferido al Estado uruguayo.