Este martes Opción Consultores divulgó en Telenoche los resultados de la última encuesta, realizada entre el 14 y el 24 de agosto, sobre la aprobación de la gestión del gobierno nacional, encabezado por Luis Lacalle Pou, que arrojó que 43% de la población tiene una percepción positiva -por tercer trimestre consecutivo-, mientras que 24% tiene una visión negativa.

Ante la consulta, 14% respondió que la gestión es “muy buena” y 29% la calificó como “buena”. En tanto, 11% consideró que la gestión es “muy mala” y 13% que es “mala”. Por otra parte, 31% de los encuestados dijo no es “ni buena ni mala” y 1% no sabe o no contesta. “Respecto al trimestre anterior, crece siete puntos el porcentaje de aprobación neutra y desciende en similar magnitud el porcentaje de desaprobación”, observó la encuestadora.

Si se desagrega el resultado según la preferencia electoral en las elecciones nacionales de 2019, se observa que entre los votantes de la coalición de gobierno la aprobación llega a 72%, mientras que entre el electorado del Frente Amplio (FA) es de 11%. En cuanto a la percepción negativa de la gestión, entre los votantes de la coalición alcanza apenas 4% y entre los de la oposición, 55%. Por otra parte, 23% de los votantes de la coalición dijeron que la administración actual no es “ni buena ni mala”, frente a 33% de los votantes del FA.

“Se observa un panorama de alta estabilidad en los guarismos de aprobación en los últimos trimestres. El 43% de la medición actual es el mismo porcentaje recogido en los dos trimestres previos del año, y el rango de variación de la aprobación en los últimos seis trimestres ha sido pequeño, fluctuando entre el 41% y 46%”, indicó Opción en su análisis. Así, el saldo de imagen del gobierno se ubica en +19 y es el mayor de los últimos seis trimestres.

Opinión sobre la gestión del gobierno ante la crisis hídrica

En la encuesta también se consultó sobre la opinión de los uruguayos respecto al manejo de la crisis hídrica. Los resultados indicaron que 7% de los encuestados consideran que la gestión fue “muy buena” y 35% “buena”, es decir que 42% tiene una percepción positiva, mientras que 22% dijo que fue “mala” y 11% “muy mala”, lo que en suma representa 33% de opiniones desfavorables. Por otra parte, 22% opinó que la gestión ante la crisis hídrica no fue “ni buena ni mala” y 4% no sabe o no contesta.

“Se comprueba que los guarismos son similares a los de aprobación general de gestión”, señaló Opción. “Sin embargo, la evaluación es más polarizada que la existente en relación a la gestión general, dado que un tercio de los uruguayos la considera ‘mala’ (22%) o ‘muy mala’ (11%)”, agregó.

“Por lo expuesto, la gestión de la crisis hídrica dividió a los uruguayos de forma mucho más clara que la gestión vinculada a la pandemia del coronavirus (donde una clara mayoría respaldó invariablemente la labor gubernamental), aunque predominando nuevamente la aprobación sobre la desaprobación. Por último, se concluye que la imagen global del gobierno no se vio sustancialmente impactada por la crisis hídrica, manteniéndose incambiados sus guarismos de aprobación general de gestión en este trimestre respecto a los trimestres anteriores”, indicó la encuestadora.