La casa central del Partido Colorado (PC) recibió el lunes al economista argentino Carlos Melconian, designado como ministro de Economía en caso de que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, triunfe en las próximas elecciones y acceda al gobierno de Argentina. El principal anfitrión de Melconian fue el expresidente uruguayo y actual secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, quien ratificó su apoyo a Bullrich por ser “la seguridad en el orden”.
Pocos días atrás Sanguinetti había dicho que entre “el fracaso del proyecto kirchnerista”, representado por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y “la aventura de [Javier] Milei”, candidato de La Libertad Avanza, “que es muy imprevisible”, Bullrich supone “la opción para un cambio posible”.
A escuchar el intercambio entre Melconian y Sanguinetti, en el cual también participó el abogado Andrés Ojeda, fueron varios dirigentes colorados en el gobierno, como los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Turismo, Tabaré Viera.
Durante el evento, Sanguinetti sostuvo que “las democracias están complicadas en todo el mundo” debido a la influencia de los “extremos”. A modo de ejemplo, dijo que en Chile “nunca más tuvimos tranquilidad” desde el estallido social en 2019 y “algo similar pasó en Colombia”. No obstante, afirmó que también hay “síntomas de que no es necesariamente así, porque en Francia se afianzó el centro” con la última victoria electoral de Emmanuel Macron.
En el caso puntual de Argentina, Sanguinetti opinó que tras el resultado de las elecciones primarias “uno ve una reedición de una situación de cruce de caminos”. Por un lado, está el oficialismo, “un gobierno que ha fracasado en el manejo sustancial del país”; y por otro, “una aventura imprevisible”, en alusión a Milei. En ese sentido, valoró “la opción que representan Patricia Bullrich y Melconian”.
Dirigiéndose directamente al economista argentino, Sanguinetti elogió que “se la haya jugado”, porque, aun siendo un “economista reconocido”, “usted está arriesgando” al involucrarse en política. “Muchas gracias”, respondió Melconian, antes de que el expresidente le preguntase al auditorio: “Si no es la política, ¿qué?” y obtuviese aplausos como respuesta.
Carlos Melconian: “Disruptivo con Banco Central”
Melconian comenzó su intervención aseverando que en Argentina “estamos en una transición complicada”. Señaló que en el último tiempo la inflación creció “de dos a tres dígitos” mientras “hay un nivel de pobreza importante” y “ha caído el poder adquisitivo del salario”. Por eso, sostuvo que el “evento político” de los comicios “ha estado contaminado” por la “inestabilidad económica”.
En ese contexto, a entender de Melconian, “hubo un impacto muy fuerte en un candidato que representaba esa bronca”, por Milei. Con todo, el candidato al Ministerio de Economía por Juntos por el Cambio dijo que “este trance que nos está tocando vivir” también “ha sido positivo”, ya que “dos tercios de la sociedad argentina votó por un cambio”. “Si nosotros podemos conservar los dos tercios, entonces la discusión hasta octubre [cuando será la próxima instancia electoral] va a ser la propuesta”. En ese momento, Sanguinetti acotó: “El camino posible”.
Según Melconian, el proyecto económico que propone Bullrich también es un “modelo disruptivo dentro del sistema” vigente, pero “disruptivo con Banco Central”. Manifestó que hay que “dotar de institucionalidad a los cambios” porque “lo que nosotros no logramos es estabilidad en las reglas de juego”.
Proyecto de eutanasia
El mismo lunes pero más temprano, Sanguinetti presidió una nueva sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC. En dicha instancia el partido resolvió “exhortar a los senadores colorados a tratar en el Senado el proyecto de ley de eutanasia”, que aunque ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, “está desde hace diez meses en la Comisión de Salud del Senado”, según informó el diputado Ope Pasquet en X. La resolución del CEN pretende “que cada uno vote lo que quiera, pero que, por respeto a los que están sufriendo, se adopte una decisión”, explicó Pasquet.