Ya sean de rutina, extraordinarias, pedidas por él o no, lo concreto es que el presidente Luis Lacalle Pou a la vuelta de su licencia mantuvo varias reuniones con dirigentes blancos en la Torre Ejecutiva, en las que, además de los temas inherentes al último año legislativo de este período, no faltaron los temas de política interna, ya sea del Partido Nacional (PN) como de la coalición. En ese sentido, la última reunión que mantuvo el mandatario fue con la vicepresidenta Beatriz Argimón, este lunes, en uno de los encuentros que suelen tener aproximadamente cada dos semanas, para ponerse al día sobre el quehacer del gobierno.

Según supo la diaria, primero, Argimón le comentó a Lacalle Pou que en febrero recogerá la información de las distintas bancadas sobre sus prioridades legislativas para este año, no sólo de la coalición sino también del Frente Amplio, para luego poner al tanto al mandatario. En cuanto a la política más general, Argimón hizo un balance del trabajo del oficialismo, en el que destacó que, aun con diferencias, en el Parlamento siempre mantuvieron a la coalición unida. Sobre este último punto, el presidente y la vice conversaron sobre el rol que ha venido teniendo Argimón en el Parlamento, tanto dentro del PN como en filas de la coalición, para “zurcir” y “contemporizar todas las miradas”, y Lacalle Pou le pidió que en este año clave mantenga ese papel.

Por otro lado, el mandatario le confirmó a Argimón que el 2 de marzo volverá a concurrir ante la Asamblea General, como lo hizo años anteriores, para dar su mensaje sobre el año de gobierno que pasó, y en el que será el mensaje final de Lacalle Pou ante la Asamblea General como presidente, dado que en marzo de 2025 habrá cambio de mando.

En entrevista con Subrayado, Argimón dijo que con Lacalle Pou coincidieron en la necesidad de “dar en los primeros meses impulso” a los proyectos de ley que la coalición entiende prioritarios, y que para ello en febrero habrá una reunión con los coordinadores de los partidos que la integran. Personalmente, dijo que cree “indispensable” que el proyecto de financiamiento de los partidos políticos sea de los primeros en tratarse este año.

La semana pasada, Lacalle Pou se reunió con el senador Juan Sartori, a instancias del mandatario, también para conversar sobre temas parlamentarios, y también sobre la interna blanca. Como informó la diaria, en el sector del empresario ven con preocupación la situación en la interna, por ejemplo, en lo que respecta a la cantidad de proyectos de ley que Sartori presenta y son rechazados. Pero el senador se fue de la reunión con el presidente con la idea de que no habrá “un molino que solamente junte agua para una candidatura”, según contó el dirigente sartorista Alem García, y gracias a ello es “altamente probable” que Sartori finalmente lance su precandidatura.

También la semana pasada, el mandatario se reunió con el senador Jorge Gandini, líder de Por La Patria y precandidato blanco. El encuentro fue pedido por Gandini para transmitirle su idea de que las Fuerzas Armadas cumplan una función “auxiliar” a la de la Policía, que el precandidato impulsará como parte de los temas de su campaña. Más allá de esto, según supo la diaria por fuentes nacionalistas, tampoco faltaron los temas de política partidaria pura y dura, como la interna blanca. Según las fuentes, a Gandini el presidente le hizo comentarios típicos de la interna, como preguntarle cuándo lanza la campaña, si ya tiene agencia de prensa, etcétera. Con Gandini, el presidente repasó algunos temas parlamentarios, pero, a diferencia de lo que sucedió con Argimón, no hablaron de la relación con la coalición.

Álvaro Delgado dará el puntapié inicial de su campaña el sábado en Maldonado

A todo esto, la interna blanca empieza a hacer rugir sus motores en el este, con el objetivo de aceitar la máquina para las elecciones de junio. El sábado pasado, el herrerismo hizo su tradicional acto en La Paloma, que cerró con el discurso de la precandidata Laura Raffo, mientras que el exsecretario de Presidencia y precandidato Álvaro Delgado todavía no participó en actos en lo que va de 2024, y dará el puntapié inicial este sábado.

Delgado encabezará un evento que dará a conocer “El futuro es D Centro”, la conjunción de los sectores Futuro Nacional, liderado por Argimón, y D Centro, el novel grupo creado para apoyar la candidatura del exsecretario de Presidencia, que tiene dirigentes escindidos de otras filas blancas, como el exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI) Luis Calabria, el exdirector de Ancap Richard Charamelo y el subsecretario del MI, Pablo Abdala, todos ex Alianza Nacional. El evento del sábado será en la Hostería de Bella Vista, en el balneario homónimo de Maldonado.