La fiscal de Corte interina, Mónica Ferrero, se reunió con el diputado blanco Alfonso Lereté para solicitar que se agilice la aprobación de 15 venias en la Fiscalía General de la Nación. Este pedido también fue trasladado al presidente de la Comisión Permanente, el senador frenteamplista José Carlos Mahía.

En diálogo con la diaria, tras la reunión, Lereté dijo que esta decisión ya la había tomado en su titularidad Juan Gómez, fiscal subrogante, quien se encuentra internado por un quebranto de salud. “Sigue estando muy interesado en que esas 15 venias se aprueben rápidamente. Lo que hace la fiscal interina es cumplir con ese mandato sobre la base de tres postulados importantes”, expresó.

Entre ellos están “mejorar la gestión y tener el mejor equipo en cancha”. Por otro lado, señaló que existen funcionarios que hoy cumplen tareas de “mayor jerarquía”, pero que no tienen la definición como tal; además, a eso se suma que hay funcionarios que “ganando determinados concursos tampoco tienen la asignación por venia, y eso incluye, inclusive, temas vinculados al aspecto económico que bien merecido lo tienen porque son trabajadores”, dijo Lereté.

En ese marco, Lereté expresó que se comprometieron a la interna de la coalición a presentar este planteo para “poder acelerar el tiempo de tratamiento”.

La próxima sesión se llevará adelante el 29 de enero, pero Lereté tiene la intención de que se adelante para poder aprobar las venias.

Por su parte, Mahía dijo a la diaria que la idea es hacerlo “a la brevedad”. “Es una cuestión que precisa mayorías muy específicas y creo que vamos a tenerlas para que sea esta una oportunidad por parte de Fiscalía para tener algunas cuestiones que nos parecen muy importantes para su funcionamiento”, agregó.

Ferrero asumió como titular de la Fiscalía de Corte por ser la fiscal penal de Montevideo con mayor antigüedad en el cargo. La fiscal es la titular de Estupefacientes de primer turno. Gómez estará de licencia “al menos por un mes para su tratamiento y recuperación”, informaron desde Fiscalía hace casi dos semanas. Gómez, meses atrás, fue intervenido del corazón ya que tuvo que someterse a un doble cateterismo.

Ferrero “puede ser” la sucesora de Gómez, según Domenech

Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, señaló que Ferrero “puede ser” la sucesora de Gómez en la Fiscalía de Corte. Domenech ha pedido insistentemente que Gómez dé un paso al costado de la institución, pero la coalición de gobierno, junto a la oposición, no logra ponerse de acuerdo en un nombre común para sucederlo.

En rueda de prensa, Domenech consideró que Ferrero “tiene una trayectoria muy importante en una Fiscalía muy delicada”. En ese sentido, afirmó que van a apoyar a “cualquier nuevo fiscal” que “prometa una actuación estrictamente profesional”: “No debemos politizar la Justicia y no debemos judicializar la política”, agregó.

A su vez, señaló que apoyarán a la fiscal en este momento, que asumió la titularidad mientras Gómez se recupera. Dijo, en ese caso, que “es necesario” que actúen con “responsabilidad” y que va “a hacer lo que esté a mi alcance para que así sea en todas las venias”.