El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, comparecerá ante la Comisión Permanente del Parlamento la primera semana de febrero para informar sobre las consecuencias que podría tener si alcanzara su objetivo el plebiscito sobre la seguridad social impulsado por el PIT-CNT.

De acuerdo a lo señalado por el senador nacionalista Jorge Gandini a la diaria, esta propuesta fue firmada por los legisladores de todos los partidos y busca, con la presencia de Mieres y también de las autoridades del Banco de Previsión Social, obtener información sobre “el estado de la seguridad social, de las AFAP y del ahorro individual”. Se buscó que también estuviera presente la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para analizar el impacto que el plebiscito podría tener “en el desempeño fiscal y en la economía en general”, pero su concurrencia se descartó por problemas de agenda de la jerarca.

Gandini remarcó que con esta convocatoria se le está “dando estado parlamentario a algo relevante como lo es una reforma constitucional que cuestiona el sistema previsional”. Consultado por si considera que la presentación parlamentaria y el posterior debate podrían tener consecuencias en la campaña de recolección de firmas del PIT-CNT, indicó que “no necesariamente”.

En cuanto al valor de esta instancia, subrayó que será para “aportar al conocimiento del tema” y generar elementos que “en el debate político pueden ser utilizados de una u otra manera”.

Otros llamados a ministros

La coalición de gobierno también convocó a dos ministros más a comparecer frente a la Comisión Permanente, que funciona durante el receso parlamentario. Se trata del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y la ministra de Salud, Karina Rando.

Según fuentes nacionalistas, este llamado tiene que ver con la oportunidad de mostrar resultados de gestión así como avanzar sobre la presunción de irregularidades en la Administración de Ferrocarriles del Estado y la Administración de los Servicios de Salud del Estado en el último período de gobierno del Frente Amplio. Se espera que Falero asista la primera semana de febrero y Rando sobre fin de mes.

La oposición, por su parte, llamó a la Comisión Permanente al ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La convocatoria tuvo voto a favor del oficialismo y se desarrollará en la tercera semana de febrero. El motivo del llamado es que el ministro dé explicaciones sobre las decisiones de gestión tomadas por la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande durante el período 2020-2023.