El director nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Hernán Ciganda, explicó a la diaria que antes de la construcción del intercambiador de Parque del Plata, inaugurado por autoridades gubernamentales el 22 de diciembre, se decidió la construcción de un túnel a la altura del balneario Las Vegas.

Agregó que “en su momento se estudió la posibilidad de realizar un pasaje por debajo del puente Solís Chico, como tiene Parque del Plata. Del lado de Las Vegas no se podía hacer esa obra, entonces pensamos en construir un túnel. Era una obra que no se podía hacer en conjunto con la de Parque del Plata”. Acotó que será principalmente para el pasaje de peatones, bicicletas y motos.

La construcción tendrá una altura de 2,70 metros y tendrá características similares a la obra que se levantó en el balneario Pinamar –inaugurada en agosto del pasado año–, dijo Ciganda. Detalló que serán utilizadas piezas prefabricadas –tubos de hormigón– y que la construcción comenzará después de marzo, sin precisar la fecha exacta, cuando termine la temporada veraniega. En relación con el costo de la obra, Ciganda prefirió mantener esa información en reserva.

Previo a la construcción, y como medida temporal en materia de seguridad, próximamente se instalarán en el lugar radares y los fines de semana habrá presencia de efectivos de la Policía Caminera. El jerarca dijo que para el transcurso del año hay varias obras planificadas, entre ellas, el último tramo de la ruta 6; el 30 de enero se abrirá la licitación para la adjudicación.

Destacó además que se llevarán a cabo trabajos en tramos de las rutas 19 y 26. “Hay mucho por hacer. El tema también tiene que ver con que la ciudadanía exige, y la cantidad de empresas que hay para realizar obras, si bien se han puesto la camiseta, la cifra de obras por realizar es tan grande que el número de compañías no siempre puede cumplir con todo”, indicó.

“Después de que en 15 años en Ruta Interbalnearia se haya hecho poco y nada, y con todo el tránsito que hay, es imposible hacer todo en tres años, ya que por la pandemia hubo momentos en los que no se pudo ejecutar obras y trabajos. No es fácil, pero recalcamos que se vienen realizando muchas intervenciones y mejoras”, agregó Ciganda.

En cuanto a la adquisición e instalación de los radares, el jerarca destacó su utilidad y expresó que ya se está observando una baja en la cantidad de siniestros con personas fallecidas en las rutas nacionales.