La Comisión Permanente ya tiene varias solicitudes arriba de la mesa y este viernes llegó una más, en tanto el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, remitió una nota para que los legisladores lo reciban el próximo viernes 19 de enero.

La agenda tiene pocos puntos pero sustanciales, ya que busca presentarles a los legisladores las estrategias de seguridad que el Ministerio del Interior aplicará en lo que queda de mandato de este gobierno. Asimismo, en esa oportunidad planteará los principales ejes que le dará a su gestión en el Ministerio.

Más allá de su pedido para ser recibido, la Comisión Permanente ya tenía pensado convocarlo en la segunda quincena de enero. Desde el Frente Amplio consideran que “un tema central” es llamar a la comisión a Martinelli “por toda la situación de inseguridad y toda esta crisis que se viene dando en torno a los homicidios”, luego de que se registraran nueve homicidios en cuatro días, había explicado días atrás a la diaria el diputado frenteamplista Nicolás Viera.

En un principio se había barajado la posibilidad de que Martinelli compareciera en los primeros días de trabajo de la comisión, pero la idea de hacerlo en la segunda mitad del mes se debe a que la oposición entendió que durante los últimos días de 2023 y los primeros del nuevo año se vivió “un episodio crítico en situación de homicidios en todo el país” y que el ministerio debía estar “abocado a resolver ese problema”.

Martinelli asumió en noviembre la titularidad de la cartera, luego de que el ahora senador Luis Alberto Heber renunciara tras la crisis política que se desató a raíz de la participación de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores en la entrega del pasaporte del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El ministro trabajaba hasta ese momento como director general de Secretaría de la cartera. Antes fue asesor de Presidencia de la República, luego de su salida de la subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Pablo Bartol.