El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, confirmó este lunes a Subrayado que renunciará a su cargo para abocarse a la campaña política de Tabaré Viera, precandidato colorado a la presidencia de la República y actual ministro de Turismo.

“Voy a hacer campaña política. Soy un hombre político, vengo de la política, me debo a mi partido”, afirmó el viceministro, y dijo que los que juegan en la “cancha de actividad política” tienen que volver a “dar la batalla que es allí”.

Verri adelantó a la diaria que, aparte de su militancia a favor del precandidato de Batllistas, renunciará al MIEM para encabezar una lista de diputados en Paysandú. De hecho, Verri ya fue dos veces diputado por el departamento entre 2010 y 2020; también fue varias veces edil departamental y candidato a intendente en las elecciones departamentales de 2015.

Acerca de la salida de Julio María Sanguinetti como secretario general del PC, y a diferencia del diputado colorado Ope Pasquet, que opinó que “no tiene sentido” que Sanguinetti abandone la secretaría antes de las internas, Verri dijo a Subrayado que la decisión del expresidente: “Habla una vez más de lo grande que es Sanguinetti”.

A su entender, dado que Sanguinetti ya manifestó públicamente su apoyo a Viera, ahora “deja la Secretaría General para no tener una incidencia sobre el resultado de la elección interna”.

Con respecto a la cantidad de precandidatos del PC, Verri sostuvo que “dar opciones a la gente siempre implica crecer” y que “el abanico siempre abre la posibilidad de que muchos más ingresen a votar al PC, más allá de que después vamos a tener un candidato único”. “Yo creo que cuantos más candidatos tengamos, es mejor”, expresó.

Actualmente, además de Viera, los precandidatos del PC son Robert Silva, expresidente de la ANEP; Gabriel Gurméndez, expresidente de Antel; Guzmán Acosta y Lara, exdirector de Telecomunicaciones; el diputado Gustavo Zubía; y el abogado Andrés Ojeda. También ha trascendido la posibilidad de que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, actualmente indagada en el caso Marset, se lance como séptima precandidata.

Consultado al respecto, Verri manifestó: “Me parece bien, es una mujer joven, inteligente y tiene experiencia de gobierno. Creo que al partido le hacen bien muchas candidaturas”, aunque aclaró que no ha hablado “en estos últimos días” con Ache.